El Consejo de Política Fiscal y Financiera refrenda la política económica-financiera del Gobierno aragones

miércoles, 27 abril , 2011 | Por | Categoria: Aragón

Los participantes en el Consejo, en la foto de familia

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2011-2013 (PEF) de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el que se establece que Aragón liquidará el ejercicio 2011 dentro del límite de estabilidad permitido, y cifrado en un déficit no superior al 1,30% del PIB regional. De esta manera, el Consejo ha vuelto a refrendar el compromiso del Gobierno de Aragón de asumir un esfuerzo de consolidación y austeridad del gasto, con el fin de garantizar la sostenibilidad de las cuentas autonómicas a medio plazo.

El Gobierno de Aragón ha presentado el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio, que supone en realidad una actualización del aprobado el ejercicio pasado, como consecuencia de que el Ejecutivo liquidó los ejercicios 2009 y 2010 (aunque en el último caso los datos son todavía de carácter provisional) con un déficit superior al fijado en los objetivos de estabilidad y presupuestar el año 2011 con un déficit del 1,30%, límite aprobado para todas las comunidades autónomas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado el Plan presentado por Aragón al entender que la Comunidad Autónoma, consciente de la necesidad de efectuar fuertes ajustes con el fin de cumplir el PEF, prioriza la sostenibilidad presupuestaria y la deuda pública a medio plazo.

El Consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha vuelto a reiterar el compromiso expresado por el Gobierno de Aragón de alcanzar un déficit público del 1,10% del PIB en 2013. Para lograr este objetivo, ya se han adoptado en el Presupuesto de 2010 y 2011 medidas de ingresos y gastos públicos que refuerzan los principios de eficiencia, austeridad y transparencia en el gasto público y que garantizan la sostenibilidad presupuestaria a medio plazo.

Asimismo, en la sesión del Consejo se ha abordado el objetivo de estabilidad para el conjunto de las comunidades autónomas en el periodo 2012-2014, y ha establecido los siguientes déficits máximos para el conjunto del nivel autonómico: año 2012, 1,30% del PIB; año 2013, 1,10% del PIB, y; año 2014, 1,00% del PIB.

Es preciso recordar que la principal causa de los actuales niveles de deuda y déficit públicos radica en la importante caída de los ingresos públicos. Del mismo modo, para paliar el retroceso de la actividad económica, los gobiernos debieron utilizar importantes paquetes de estímulo fiscal. La estrategia para combatir la grave crisis económica y financiera, con fuertes estímulos fiscales desde todos los niveles de gobierno ha sido, junto al desplome de los ingresos, responsable del desequilibrio actual de las cuentas públicas. Los efectos positivos de estas políticas han sido visibles a nivel global y también en España. Sin embargo, en la actualidad la consolidación fiscal ha pasado a representar el asunto prioritario en las agendas de los diferentes gobiernos.

La especial atención que instituciones y mercados están prestando últimamente a la evolución de las finanzas públicas autonómicas no debe hacer olvidar que la actuación autonómica en materia presupuestaria de los próximos años debe ser capaz de conjugar objetivos esenciales y, a priori, contrapuestos: la sostenibilidad de las finanzas públicas, la estabilización de la incipiente reactivación de la economía y, en el caso de las comunidades autónomas, la prestación de los principales servicios del Estado del Bienestar.

Finalmente, otro asunto abordado en la reunión ha sido la evaluación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas y de las autorizaciones de las operaciones de endeudamiento tramitadas durante el segundo semestre de 2010.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone