El Consejo Regulador quiere que Teruel sea la capital del Jamón en España

jueves, 8 noviembre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

El jamón de Teruel ha estado muy presente en Bilbao

La provincia turolense cuenta con una gastronomía de prestigio reconocida a nivel nacional y, desde el Consejo Regulador se propone al jamón de Teruel como uno de los principales atractivos para todos aquellos turistas que deciden buscar un lugar de visita en el que se combinen cultura y gastronomía. Esa es la principal idea que el director gerente del Consejo Regulador, Fernando Guillén ha defendido en el I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico que se celebra en Bilbao desde el pasado lunes hasta hoy miércoles

Guillén, que participó en la mesa redonda “la enogastronomía como argumento de conocimiento de su destino turístico” junto a otros representantes de Jaén, Madrid, Cádiz y San Sebastián, explicó a que desde el Consejo Regulador de la D.O.P se aspira a que Teruel consiga posicionarse como la capital del Jamón en España, “así la ciudad tendría un atractivo adicional que sin duda permitiría atraer un nuevo tipo de turista a la zona, como es el turista gastronómico, caracterizado por su interés por la cultura y por un volumen de gasto relativamente elevado”.

Para el director técnico del Consejo Regulador, un producto de tan reconocido prestigio como el Jamón de Teruel podría ser la base para el desarrollo de nuevas iniciativas turísticas de éxito que permitirían multiplicar los ingresos de la zona gracias a la denominada cultura del jamón. Con ello, -según Guillén- “no solo se podrían multiplicar las ocasiones en las que los turistas disfrutasen de los atractivos turísticos de Teruel, sino que esta visita se complementaría con el atractivo gastronómico asociado al Jamón de Teruel y otros alimentos de calidad de la zona”. Todo ello –concluye- haría atraer nuevos ingresos a Teruel a través de esta vía y convertir al Jamón de Teruel en un producto de referencia.

CULTURA LIGADA AL TERRITORIO

Desde el Consejo Regulador se quiere conseguir una auténtica cultura del jamón ligada al territorio de la provincia de Teruel. Para conseguirlo, este organismo ha iniciado una serie de acciones como son la creación de una ruta de tapas de jamón de Teruel por la provincia, ha incentivado la presencia del producto en los principales establecimientos hosteleros así como en sus cartas de menú y ha fomentado el corte a cuchillo de la pieza y su correcta presentación.

En lo que se refiere a actos festivos, culturales y deportivos, el Consejo Regulador ha reorientado en los últimos años la tradicional Feria del Jamón de Teruel en una fiesta turística. Esta fiesta atrae, cada mes de septiembre, a mayor número de turistas deseosos de participar en los numerosos actos populares que hay entorno al jamón y entre los que destaca el corte a cuchillo en la calle.

Así mismo, el jamón de Teruel realiza un espectacular despliegue de medios en el Mundial de Moto GP que acoge la localidad turolense de Alcañiz desde hace tres años y hasta donde se desplazan miles de turistas amantes de las dos ruedas. Un nutrido grupo de maestros cortadores realiza una multitudinaria exhibición de corte a cuchillo en la emblemática Plaza de España de Alcañiz con venta de platos de jamón de Teruel a precios super populares y cuya recaudación se destina a un proyecto infantil de UNICEF.

Desde el Consejo Regulador también se ha potenciado la venta de jamón de Teruel en los establecimientos turísticos y hosteleros situados en el área de influencia de las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares, así como en el Parque Temático de Dinópolis, uno de los polos turísticos más importantes de la provincia.

En esta misma línea de acercar el producto al sector turístico, el Consejo Regulador está fomentando la visita de grupos de turistas a secaderos de jamones como una alternativa más de ocio para el turista que, además de conocer todo el proceso de control en la elaboración de este producto de calidad, también puede catarlo y comprarlo.

Desde la Denominación de Origen, se tiene el pleno convencimiento de que cada vez son más las personas que demandan un turismo gastronómico, y que no queda reducido a ver sólo monumentos y paisajes”. Y es que “si el yantar ha sido bueno, con toda seguridad ese lugar será recordado, primero por lo que allí se comió y luego por lo que se vio”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017