Sin querer hacer valoraciones acerca del tema y preguntada por los medios de comunicación en una rueda de prensa con temas de la junta de Gobierno, la alcaldesa se ha limitado a leer literalmente las conclusiones del informe emitido por el Consorcio de Seguros
El informe emitido por el Consorcio de Seguros basado en los estudios practicados para determinar las causas del derrumbe del edificio del número 21 de la calle de San Francisco, concluye que “el hundimiento del edificio sito en la calle San Francisco 21 de Teruel se debió a una muy mala calidad del hormigón de los pilares. Esa mala calidad justifica, además, que el hundimiento se haya producido transcurridos 49 años desde la construcción del inmueble como consecuencia del cansancio del hormigón, aunque de la investigación realizada no se puede descartar que haya podido colaborar como desencadenante, movimientos diferenciales de la cimentación entre pilares adyacentes o entre los pilares interiores y el muro de San Francisco.
Se trataría, en todo caso, de causas colaborantes, que en ausencia de un defecto en el hormigón como el descrito, no tendría trascendencia alguna.
Se descarta, en todo caso, la influencia tanto como causa posible desencadenante de las lluvias registradas en la zona los días previos al siniestro y propio día en que ocurrió este”.
La alcaldesa también ha leído el informe emitido por la compañía Mapfre el pasado 19 de septiembre sobre este tema que decía que: “la principal causa del siniestro se debió a las precipitaciones registradas durante el mes de mayo y junio de 2023 y, como causa coadyuvante, la baja resistencia del hormigón de la estructura del edificio”. El informe concluía que el Ayuntamiento de Teruel NO es responsable del siniestro .
Ambos informes coinciden en señalar como causa del colapso la mala calidad del hormigón si bien la alcaldesa no ha querido hacer valoraciones dado que este asunto está judicializado.






