El CPIFP San Blas, en Teruel, da un nuevo paso para su declaración como centro de referencia nacional

viernes, 1 mayo , 2020 | Por | Categoria: Cultura

La Comisión Permanente del Consejo General de la Formación Profesional ha informado favorablemente la propuesta de calificación del centro

La Comisión Permanente del Consejo General de la Formación Profesional informado favorablemente un informe relativo a la propuesta de calificación del Centro Integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel, perteneciente al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, como Centro de Referencia Nacional. Se da así un paso en los trámites necesarios para acceder a la calificación. El Consejo General de la Formación Profesional es un órgano consultivo y de participación institucional de las Administraciones públicas y de asesoramiento del Gobierno en materia de formación profesional de cuya Comisión Permanente forman parte cinco representantes de la Administración General del Estado, cinco representantes de las comunidades y ciudades autónomas, cinco representantes de las organizaciones sindicales más representativas y cinco representantes de las organizaciones empresariales más representativas
El Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel, clave en la formación agropecuaria en la Comunidad, nació en 1972 como Escuela de Capacitación Agraria dependiente del Ministerio de Agricultura. En septiembre de 2018, y previa petición del Departamento de Educación, los Ministerios de Educación y de Trabajo comunicaron oficialmente que habían hecho efectiva la reserva para el CPIFP San Blas de Teruel como Centro de Referencia Nacional del área de gestión ambiental y bioeconomía circular, lo que lo situará como un agente fundamental tanto en España como en Europa.
En San Blas se imparten en la actualidad un ciclo formativo de FP Básica de Aprovechamientos Forestales, tres ciclos de Grado Medio (Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y Producción Agropecuaria), además de dos ciclos de Grado Superior (Gestión Forestal y del Medio Natural, y Educación Ambiental, especialidad que hasta ahora solo estaba presente en Jaca y que ha comenzado este mismo curso). Asimismo, el CPIFP San Blas oferta también certificados de profesionalidad en muy diversas áreas. Este curso se ha previsto seis, para casi 80 participantes y en seis convocatorias distintas: Docencia de la FP para el Empleo, Dinamización de actividades de tiempo libre, Gestión y coordinación en protección civil y emergencias, Interpretación y gestión ambiental, y dos de Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales.
En el curso pasado se realizaron otras convocatorias relacionadas con la agricultura y la seguridad en el medio ambiente, destacando el certificado de profesionalidad de Actividades auxiliares en ganadería, que se desarrolló con el apoyo del Grupo Jorge, y que ayudó a la inserción de todos los participantes desempleados en nuevas explotaciones del grupo.
Además de sus instalaciones educativas, donde cursan sus estudios 210 alumnos, el CPIFP San Blas dispone de una residencia-internado con 70 plazas para los alumnos con domicilio fuera de Teruel. Con la declaración como centro de referencia nacional, el CPIFP San Blas se suma a los otros dos centros de Aragón que ya tienen esta calificación: el Centro de Tecnologías Avanzadas, competencia del INAEM, y el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), dependiente de Educación, en el área profesional de logística comercial y gestión del transporte.

Cultura3 AHORRO AGUA