El cuadro “Los Amantes de Teruel ” de Juan Garcia , vendrá a Teruel(Video)

miércoles, 11 octubre , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

En la imagen , el cuadro de Juan Garcia , pintado en 1857 y que pertenece a los fondos del Museo del Prado

Así lo ha anunciado esta mañana la presidenta del patronato de la fundación amantes, y alcaldesa de La ciudad, Emma Buj, que ha dicho que tanto el propietario del cuadro,que es el Museo del Prado, como la Fundación ya tienen toda la documentación preparada. Este cuadro pasará asi a ser parte del patrimonio visitable de la Fundación Amantes.La alcaldesa lo ha contado esta mañana

CUADRO JUAN GARCIA CESION from Eco de Teruel on Vimeo.

 

 

Sobre este cuadro y este pintor , la informacion de la web del museo dice los siguiente

Los amantes de Teruel

1857. Óleo sobre lienzo, 200 x 249 cm.

Última escena de “Los amantes de Teruel”, escrito en 1837 por Juan Eugenio Hartzembusch (1806-1880), drama que se convirtió en uno de los temas predilectos por escritores y artistas del siglo XIX, ya que testimonia como ningún otro argumento la expresión máxima de la más bella de las muertes para el espíritu romántico, la muerte por amor. Un tema que representa también Muñoz Degrain (P04521).

Representa el momento en que Isabel de Segura cae muerta junto al cadáver de su amado, Juan Diego Martínez de Marcilla.

García Martínez, Juan

Calatayud (Zaragoza), 9.7.1829 – Madrid, 7.10.1895

Pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, con Antonio Maffei y Federico de Madrazo. En 1855 viajó a París para ampliar sus estudios, permaneciendo allí tres años durante los cuales asistió al taller de Léon Cogniet, quien lo orientó hacia la pintura de historia. En 1856 envió el cuadro “La resurrección de Lázaro” a la Exposición Nacional de Bellas Artes, donde obtuvo mención honorífica. A su regreso continuó participando en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, presentando a la de 1858 su más célebre cuadro, Los amantes de Teruel, que obtuvo medalla de segunda clase. Basado en el drama de Juan Eugenio Hartzenbusch de 1837, es la primera escenificación de la muerte de los amantes que se presenta a los certámenes nacionales, un argumento que se convirtió en tema predilecto del espíritu romántico y que sería repetido por Muñoz Degraín en 1884. En 1862 ganó una mención honorífica ordinaria por “Manifestación del rey don Enrique IV de Castilla al pueblo segoviano” y en 1867 medalla de tercera clase por cinco óleos con el mismo título, “Recuerdos del Pósito de Madrid”, dos de ellos en el Museo del Prado (D. F. M. en Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid, 2006)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017