El curso 2014-2015 contará con la apertura de 17 nuevos espacios educativos en Aragón, cuatro de ellos en Teruel

miércoles, 6 agosto , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

imagenes_Valdespartera_2-3_3dc1cc1d.
Se trata de la construcción de los edificios de Primaria del CEIP Julio Verne y el CEIP Valdespartera II, así como las ampliaciones en los colegios de CEIP Rosales del Canal, el CEIP el CEIP Guillermo Fatás, el CEIP Miguel Artazos de Utebo, el CEIP Los Albares de la Puebla de Alfindén y en el CEIP Nertóbriga de La Almunia.
Además a partir de septiembre eentrará en funcionamiento el Centro de Innovación de Formación Profesional. Un espacio que además de ser el centro referente autonómico para la formación del profesorado de FP, servirá como nexo de unión y colaboración entre las empresas, los alumnos y los trabajadores.
A estos se suman la puesta en funcionamiento de espacios ampliados en los centros turolenses IES Bajo Aragón de Alcañiz, el CEIP San Blas de Teruel, el CEIP Villaespesa y en el CEIP Vicente Ferrer de Varderrobres.
Huesca por su parte, en el curso 2014-2015, tendrá espacios renovados en el CRA de Berdún en el IES Bajo Cinca de Fraga, en el IES Pirámide Huesca o en el colegio El Parque, entre otros.
Estas actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015 del Gobierno de Aragón que este año han supuesto una inversión de más de 23 millones de euros, seis millones más que en el curso pasado. Además, las obras en el colegio Nertóbriga, Miguel Artazos de Utebo, el CRA de Berdún, y el IES Bajo Cinca de Fraga cuentan con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola Feader. A ellos se suman los 360.000 euros aportados por educación y la Diputación Provincial de Teruel para acometer actuaciones de mejora en 46 centros turolenses.
Características de los nuevos espacios educativos
Aulario de Primaria CEIP Julio Verne (Miralbueno II): Se trata de construir las 18 unidades de Primaria que completarán las 9 de infantil ya en uso. Supone una inversión de 3,5 millones de euros. Este curso entrarán en funcionamiento 4 aulas y espacio cubierto para educación física, completándose la construcción de la Primaria completa para el curso 2015/2016.
Aulario de Primaria CEIP Valdespartera II: Este aulario, que se acometerá en dos fases, constará de 18 clases de Primaria, y supondrá una inversión total de 4,5 millones de euros. La primera fase, valorada en 2,3 millones de euros, se pondrá en funcionamiento en septiembre y permitirá poner en marcha 9 aulas de Primaria y gimnasio.
CEIP Rosales del Canal: Se trata de la ampliación del centro que pasa de 3 a 4 vías. Esta ampliación supone la construcción de 9 aulas (3 de infantil y 6 de Primaria). Las 3 aulas de Infantil estarán operativas a partir de septiembre.
CEIP Guillermo Fatás de Santa Isabel: El colegio contará a partir de septiembre con 3 aulas más de Primaría además de sus correspondientes aseos. De esta forma se completa la 2º fase de ampliación que empezó el año pasado y que ha permitido que el colegio pase de 2 a 3 vías (clases por curso).
CEIP Miguel Artazos de Utebo: En este espacio se están acometiendo trabajos para ampliar el colegio con cinco nuevas clases, aseos, áreas para almacén y cuarto de calderas. Espacios que estarán disponibles a principios de curso y que dotarán al centro con 420 metros cuadrados adicionales. Esta ampliación se va a hacer mediante la construcción de un nuevo edificio en planta baja que estará conectado con el edificio actual y en el que las aulas estarán orientadas al sur. La construcción lleva por tanto trabajos de excavación, cimentación, albañilería, instalación de saneamiento, calefacción, fontanería, electricidad, telecomunicaciones…
CEIP Los Albares de la Puebla de Alfindén: contará desde septiembre con tres aulas más que se destinarán a los alumnos de Infantil y aseos. Estarán ubicadas en el espacio que ahora ocupa el porche de la planta baja del colegio, que se cerrará y conectará con el resto del edificio. Además se va a aprovechar esta obra para mejorar la fachada norte y mecanizar el sistema de lamas, mejorar la carpintería de aluminio de alguna de las aulas existentes y solucionar los problemas de humedades que había en una cubierta, impermeabilizandola.
Centro de Innovación de Formación Profesional: ubicado en PLA-ZA (Zaragoza), cuenta con una superficie rectangular de más de más de 3.000 m2 que se divide en dos alturas. El espacio se distribuye entre áreas comunes, oficinas, talleres (algunos de ellos se destinarán a viveros de empresas) y aulas.
Concretamente, el CIFPA cuenta con 7 aulas acondicionas para impartir cursos, conferencias, clases prácticas o estudios sobre gestión e idiomas, entre otros. Otra de zonas destacadas es la zona destinada a los talleres. El CIFPA dispone de 12 talleres, 3 de ellos de carácter polivalente y el resto destinados al emprendimiento y al alojamiento de proyectos de innovación y viveros de empresa.
CEIP Nertóbriga de La Almunia: La localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina contará a principios de curso con dos colegios de Educación Infantil y Primaria. Para ello el departamento de Educación del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la Almunia están llevando a cabo la ampliación y reordenación del actual edificio del CEIP Nertóbriga y del antiguo centro de profesores y recursos. Estos trabajos darán lugar a la creación de dos colegios independientes con seis aulas de Infantil y doce de Primaria cada uno y permitirán además eliminar las cuatro aulas prefabricadas que existen actualmente.
CRA de Berdún: en enero de 2015 estará finalizada la rehabilitación integral de CRA de Berdún. Por su parte en el IES Baltasar Gracián de Graus se están ultimando las obras de recalce en la cimentación. En el IES Bajo Cinca de Fraga se están acometiendo obras de mejora para cambiar la cubierta y adecuar algunos espacios para la eliminación de barreras arquitectónicas. En el IES Pirámide de Huesca concluirán a finales de 2014 los trabajos de adecuación de 4 aulas, un taller y aseos para Ecuación Especial. El colegio El Parque dispondrá a principios de curso de aseos renovados para Infantil y Primaria.

En la provincia de Teruel el Gobierno de Aragón va a mejorar y ampliar cuatro colegios e institutos a través de la financiación del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE). La realización de estas obras de remodelación supone una inversión de 877.111 euros y se llevan a cabo mediante la colaboración del departamento de Educación y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

Las actuaciones, que estarán finalizadas para el comienzo del curso, son:

Colegio Vicente Ferrer Ramos (Valderrobres): Ampliación del centro con la construcción de un nuevo edificio con tres aulas y porche. Además se mejorarán las instalaciones de fontanería, electricidad y calefacción.

Colegio de Villaespesa: Ampliación de los espacios escolares con la construcción de dos nuevas aulas y remodelación de los aseos. Se modernizará también el sistema de calefacción.

CEIP San Blas (Teruel): Ampliación del centro educativo con la construcción de dos nuevas aulas y aseos para los alumnos de Infantil. Además se habilitará un nuevo recreo para los más pequeños, diferenciado del resto.

IES Bajo Aragón (Alcañiz): Remodelación de espacios para la habilitación de nuevas aulas, renovación de cubiertas u otras obras de mejora.
Además en Teruel se están llevando a cabo obras de mejora en 46 centros educativos gracias al convenio de colaboración entre Educación y la Diputación Provincial de Teruel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017