El Debate de Política General se celebrará los días 13, 14 y 16 de septiembre según lo acordado por la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces

lunes, 30 agosto , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Reunión de la mesa y junta de portavoces de las Cortes de Aragón

Los dos órganos parlamentarios también han establecido el calendario de plenos del segundo periodo de sesiones de 2010, que incluye siete nuevas citas, a las que se sumarán convocatorias de carácter extraordinario, como el debate de los Presupuestos de 2011

El debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma de Aragón se celebrará los próximos días 13, 14 y 16 de septiembre, una decisión adoptada esta mañana en la reunión mantenida por la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón, que también ha servido para fijar el calendario de plenos que se desarrollarán durante el próximo periodo de sesiones.

De esta manera, se concreta la celebración de una de las citas anuales de mayor trascendencia que se desarrollan en la principal institución política aragonesa, y que vendrá marcada por la preceptiva comunicación del presidente del Gobierno de Aragón donde se perfilen las líneas generales del discurso que abre el debate. Del mismo modo, la Junta de Portavoces volverá a reunirse el próximo 9 de septiembre para concretar la ordenación del debate.

El primer día del Debate de Política General, en este caso el lunes 13 servirá, como es habitual, para que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, realice la intervención inicial, que será objeto de réplica por parte de los líderes de los grupos parlamentarios veinticuatro horas después, el martes 14. A partir de ese momento, se abrirá el proceso para la presentación de propuestas de resolución, que serán votadas por los diputados en la última jornada, la del jueves 16, dejando como ya ocurrió el año pasado un día de plazo para la negociación de las conclusiones.

Por otro lado, la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces también han fijado esta mañana el resto de plenos que completarán el periodo de sesiones hasta final de año, siete concretamente de carácter ordinario, que se verán completados con otras convocatorias extraordinarias, como la prevista para el debate y votación de los Presupuestos de la Comunidad que, reglamentariamente, debe presentar el Gobierno de Aragón. Así, los parlamentarios aragoneses se reunirán en pleno los días 30 de septiembre y 1 de octubre, 7 y 8 y 21 y 22 de octubre, 4 y 5 y 18 y 19 de noviembre, y 2 y 3 y 16 y 17 de diciembre.

Las reuniones de esta mañana han marcado el inicio de la actividad institucional en las Cortes de Aragón, que entra en el último curso de la VII Legislatura y penúltimo periodo de sesiones, cuya agenda parlamentaria se verá complementada con la elaboración del calendario de mesas y comisiones. Para ello, los presidentes de las Comisiones Permanentes se reunirán este miércoles, 1 de septiembre, a las 13.30 horas, con el fin de coordinar las actividades de las mismas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone