El Decano de Teruel deja sin espacio al único grupo de investigación consolidado del Campus turolense(Por Angel Barrasa)

lunes, 11 diciembre , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local, Opinión

El Decano de Teruel deja sin espacio al único grupo de investigación consolidado del Campus turolense

En un proceso apremiante en el que en una semana se obligaba al profesorado a desalojar bajo amenaza de no garantizar la integridad de materiales docentes y de investigación, se ha forzado a dejar el espacio al grupo de investigación “Social Psychology”, el único con la categoría de consolidado del Campus de Teruel, espacio en el que venía trabajando desde hace 9 años, para poner ahí al servicio de deportes.

El grupo de investigación utilizaba este espacio para el uso de profesores visitantes pre y postdoctorales, 19 de otros países en los últimos años provenientes de Suiza, Reino Unido, Italia, Portugal, Estados Unidos, Cuba y Ecuador, para becarios de investigación y de colaboración. En el seno de este grupo se ha defendido la única tesis doctoral desarrollada íntegramente en Teruel con beca FPI y a la que se otorgó Premio Extraordinario de Doctorado, y cuenta desde 2015 con el único acreditado a Catedrático de las áreas de Psicología de toda la Universidad de Zaragoza. Recientemente este grupo ha obtenido reconocimiento favorable para ofertar una plaza de investigador Ramón y Cajal, la primera vez que esto ocurre en el Campus de Teruel. Sin embargo, la prioridad para este Decano son los deportes.

Una más en una gestión arbitraria, sin consensuar con el profesorado afectado, sin criterios establecidos y sin pasar por Junta de Facultad. Ha sido tan inconsistente que no se ha permitido retrasar el traslado de despachos a junio, para que la mudanza no interfiriera con la impartición de las clases.

Es paradójico que el mismo responsable que hace 5 años trasladara al profesorado de Psicología a los módulos del antiguo colegio mayor, un edificio que no cumple condiciones de accesibilidad ni seguridad, ahora quiera cerrarlo bajo la excusa del ahorro económico, sin tener en cuenta la inversión que supuso entonces adaptar habitaciones y salones para despachos.

En tiempos de escasez de espacios Decano y Vicerrectora del Campus cuentan cada uno con dos despachos. Un estudiante escribía hace una semanas en este periódico: “Teruel, una universidad sin profesores”. Si fuera por los responsables: sin profesores, sin investigación, pero con deportes, así nos va.

Y hasta aquí hemos podido llegar.

 

Angel Barrasa ha sido IP del grupo de investigación Social Psychology 2009-2017