El Departamento de Educación urge al ministro la convocatoria de una Conferencia Sectorial para tratar las reválidas de ESO y Bachillerato

martes, 2 agosto , 2016 | Por | Categoria: Aragón
En la imagen, la Consejera de Cultura del Gobierno aragonés

En la imagen, la Consejera de Cultura del Gobierno aragonés, Maite Pérez

Mayte Pérez recuerda que el texto se ha aprobado sin consenso y con la oposición de la mayoría de las comunidades autónomas y de la comunidad educativa
Con el sistema impuesto por la LOMCE, los alumnos de ESO y Bachillerato no titularán si no aprueban estas reválidas

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha enviado hoy una carta al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para solicitarle la convocatoria de una Conferencia Sectorial urgente para abordar las reválidas de ESO y Bachillerato. El Boletín Oficial del Estado publicó el 30 de julio el Real Decreto por el que se regulan estas evaluaciones finales sin que se haya abierto un debate con las comunidades autónomas. Asimismo, Pérez traslada al ministro su “preocupación” por cómo se está llevando a cabo la implantación de la LOMCE.  “En la última Conferencia Sectorial -ha explicado la consejera-, el ministro dio a conocer su intención, pero no se llegó a consensuar el texto, aunque sí tuvo conocimiento de la oposición de la mayoría de las comunidades autónomas y del 80% de la comunidad educativa de todo el territorio español”.

Pérez ha calificado de “irresponsabilidad que un gobierno en funciones apruebe una norma que tiene una transcendencia vital para la evolución de muchos alumnos”. Y ha anunciado que se estudia la posibilidad de interponer una demanda al Tribunal Supremo como se hizo con la de sexto de Primaria, que se admitió a trámite.

La consejera se ha mostrado a favor de la evaluación, pero no de la forma que plantea el Gobierno central. “La evaluación es inherente a cualquier política y a la política educativa todavía más, pero hay muchas maneras de hacerla, no meramente la superación de una prueba, que es lo más sencillo, pero no lo más adecuado para la evaluación del alumno”, ha añadido.

Asimismo, ha adelantado que ya habido reuniones con el Departamento de Universidad del Gobierno de Aragón -y habrá también con la Universidad de Zaragoza- con objeto de estudiar una prueba parecida a la Selectividad. “Una prueba que ha dado buenos resultados, que ha permitido tener a muchos universitarios muy bien formados. De hecho, tenemos las generaciones mejor formadas, y no entendemos cual es la razón, de estas reválidas sino es expulsar universitarios de nuestras universidades, algo que no coincide con nuestras prioridades”.  Hay que recordar que con este nuevo sistema ya no será suficiente con aprobar la ESO o Bachillerato, sino que los alumnos deberán aprobar también las reválidas para obtener el título.

La consejera se ha mostrado crítica con la actitud del ministro. “Por un lado, no puede tender una mano hacia un pacto educativo, y por otra, imponer medidas de esta índole sabiendo la oposición de la comunidad educativa y de quienes tenemos la competencia en materia educativa”, ha dicho.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone