El Departamento de Industria apoya la ampliación de dos proyectos industriales en Fuentes Claras y Monreal del Campo (Teruel)

lunes, 7 marzo , 2011 | Por | Categoria: Portada

El consejero . durante su visita a Pyrsa

Arturo Aliaga ha firmado dos protocolos de colaboración con los responsables de Peguform Ibérica y Pyrsa Piezas y Rodajes que servirán para aumentar la capacidad productiva de estas plantas y crear nuevos empleos

Los proyectos de crecimiento que afrontan estas dos compañías en sus instalaciones de Teruel suman una inversión cercana a los 5 millones de euros

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha firmado un protocolo de colaboración con los responsables de Peguform Ibérica, destinado a ampliar la planta que esta compañía dedicada a la fabricación de componentes para automoción tiene en Fuentes Claras (Teruel). Posteriormente, el consejero ha suscrito otro protocolo con la empresa Pyrsa Piezas y Rodajes para la ampliación de su fábrica de componentes de acero para maquinaria de obras públicas en Monreal del Campo, también en Teruel.

En el transcurso de las visitas, el consejero de Industria ha afirmado que estamos ante dos proyectos industriales de referencia en Aragón que no sólo se han consolidado sino que siguen creciendo, extendiéndose por nuevos mercados y creando empleo, lo que en tiempos como los actuales tiene una importancia enorme.

Ampliación de Peguform Ibérica

Tras visitar la planta productiva de Fuentes Claras, el consejero de Industria ha firmado con el vicepresidente financiero de la empresa, Francesc Borrull, y con el vicepresidente de Operaciones Ibérica de Peguform Ibérica, Joaquín V. Castellote, el protocolo que va a hacer posible la ampliación de la planta turolense de Peguform. Para llevar a cabo esta operación, que comportará la creación de 6 nuevos puestos de trabajo hasta 2012, la compañía invertirá 1,5 millones de euros, que servirán para ampliar las instalaciones y adquirir maquinaria productiva dedicada a la fabricación de componentes de automoción, fundamentalmente parachoques. En este proceso, Peguform recibirá el asesoramiento técnico del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), cuyo director gerente, Antonio Gasión, ha estado presente también en la firma, al igual que el director de la planta, Joaquín Santos.

Peguform Ibérica está en Fuentes Claras desde el año 2002, donde posee una planta con 15.000 metros cuadrados de superficie construida y 3.000 de almacén. Con una plantilla media de 73 empleados en 2010, facturaron el pasado año 6,8 millones de euros.

Entre sus clientes se encuentran los principales fabricantes de automóviles, como Seat (el más importante, con un 52%), Grupo PSA, Nissan, Daimler-Chrysler, Volkswagen o Ford. Producen para los turismos y vehículos comerciales de estas marcas diferentes piezas como parachoques (51% de la producción), portones, pasos de rueda, frontales, spoilers o tableros. La empresa afronta importantes proyectos, como la transferencia de todos los recambios del Grupo Peguform a la planta de Teruel.

El Grupo Peguform tiene 6.500 empleados y 17 plantas en México, Alemania, China, Portugal, Brasil y España. Las 7 factorías españolas están en Polinyá, Sant Esteve, Martorell, Zaragoza, Fuentes Claras, Palencia y Redondela.

Ampliación de Pyrsa Piezas y Rodajes

Arturo Aliaga ha visitado también la planta de Piezas y Rodajes (Pyrsa) en Monreal del Campo. En ella ha suscrito con el presidente del Consejo de Administración y consejero delegado, Matteo Bisaccia, otro protocolo de colaboración para ampliar esta fábrica de componentes de acero para maquinaria de obras públicas y minería, acto al que también han asistido el director de planta de Pyrsa y consejero, Fernando Hernández, y el jefe de Administración, Finanzas y Control de Gestión, José Benavente.

En este caso el acuerdo contempla una inversión por parte de Pyrsa de 3,3 millones de euros para aumentar la competitividad de la fábrica y mejorar la calidad de los componentes producidos, lo que también permitirá consolidar el empleo existente. También el IAF asistirá a Pyrsa en este proceso que la empresa realizará en los años 2011 y 2012. En esta fase el objetivo es ampliar las instalaciones de moldeo, incrementando la capacidad de fabricación en 1.500 toneladas / año. La empresa trabaja ya en ampliaciones posteriores para 2013 y 2014 que incrementarán su capacidad productiva notablemente.

Piezas y Rodajes se constituyó en 1988 y hoy en día pertenece al grupo industrial Italtractor ITM, que a su vez forma parte del Grupo Titan Europe Plc. Sus instalaciones en Monreal del Campo ocupan 120.000 metros cuadrados, de los que 20.000 están construidos. Pyrsa es la fundición con mayor volumen de productos comercializados en España, con 11.000 toneladas de producto acabado al año.

La evolución de las ventas ha sido continua a lo largo de la historia de Pyrsa, superando los 35 millones de euros anuales en la actualidad. La plantilla en 2010 era de 215 trabajadores, siendo la previsión para 2011 de 245.

Pyrsa fabrica productos para sectores como los de la obra pública, minería, agricultura o transporte y cuenta con clientes de gran potencial en el mercado europeo como Liebherr, Hitachi, Komatsu, Manitowoc, Thyssenkrupp, Sandvick, Sennebogen o Terex. La estrategia de la compañía tiene como premisa fundamental la calidad y pasa por aumentar su competitividad en países como Corea, China o India con el desarrollo de nuevos productos basado en la innovación tecnológica, ingeniería, I+D+i y personal especializado. A la vez quieren estar presentes en nuevos mercados con materiales como discos de freno y acoplamientos para el sector ferroviario o piezas de gran tamaño y suelas para minería.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT