El Departamento de Industria apoya las inversiones de empresas y autónomos con 4 millones de euros

lunes, 15 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Portada

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) destinará esta cantidad a subvencionar parte de las operaciones de préstamo concedidas al amparo de las ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Durante los últimos cinco años Industria ha destinado 11,2 millones de euros a estas convocatorias que han servido para respaldar inversiones por valor de 545 millones de euros

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón apoyará a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) las inversiones que lleven a cabo las empresas y autónomos aragoneses con casi 4 millones de euros.

Con este objetivo el consejero de Industria, Comercio y Turismo Arturo Aliaga ha suscrito un convenio de colaboración con 25 entidades financieras que operan en la Comunidad Autónoma, mediante el que el Ejecutivo subvencionará parte de las operaciones de préstamo o leasing concedidas al amparo de las líneas del Instituto de Crédito Oficial ICO Inversión nacional 2010, ICO Emprendedores e ICO Internacional 2010. La cuantía total para esta convocatoria que estará abierta hasta el 30 de noviembre del 2010- por parte del Departamento de Industria es de 3.941.000 euros. En el acto ha participado también el director gerente del IAF, Antonio Gasión.

El consejero de Industria Arturo Aliaga ha indicado que pretendemos con esta medida facilitar el acceso de las PYMES y de los autónomos a la financiación porque sabemos que existe un serio problema en este sentido que lastra sus posibilidades de crecimiento, así como a los mercados exteriores que son una buena opción ya que la demanda interna está como está . Aliaga ha pedido a las entidades financieras que sean sensibles con los proyectos de inversión de las empresas aragonesas, como lo será el Ejecutivo autónomo que ha destinado más de 11 millones de euros a apoyar los créditos del ICO en las últimas cinco convocatorias .

Línea ICO-Inversión Nacional 2010

Para operaciones de préstamo o leasing que financien proyectos de nuevas inversiones productivas realizadas por autónomos y empresas de industria, comercio al por mayor o menor, transportes y servicios cuyas inversiones se realicen en centros productivos ubicados en Aragón o que siendo empresas y teniendo un centro en Aragón amplíen su negocio en otras comunidades, preferentemente mediante franquicias. La ayuda consiste en una bonificación del tipo de interés (hasta un punto porcentual) durante los cinco primeros años de vida de la operación de crédito, con un límite de financiación de 2 millones de euros por beneficiario y año.

Línea ICO-Emprendedores 2010

Esta línea pretende apoyar la creación de nuevas empresas y actividades profesionales en Aragón. Pueden acogerse a ella autónomos y microempresas de nueva creación o profesionales que inicien una nueva actividad en Aragón en cualquier sector económico. En este caso el IAF bonificará hasta 1,5 puntos porcentuales durante los primeros cinco años de vida de la operación de financiación, que no podrá superar los 300.000 euros.

Línea ICO-Internacional 2010

Esta línea pretende impulsar la presencia de las empresas de la Comunidad en el exterior, apoyando sus nuevas inversiones productivas. Está dirigida a autónomos y empresas aragonesas o a aquellas que, estando domiciliadas en el extranjero, cuenten con mayoría de capital social aragonés. La ayuda será de hasta un punto porcentual durante los primeros cinco años de la operación de financiación, que no podrá superar los dos millones de euros.

Esta convocatoria estará en vigor desde el día siguiente de su publicación hasta el 30 de noviembre de 2010. Las solicitudes pueden presentarse en el Instituto Aragonés de Fomento (C/ Teniente Coronel Valenzuela 9, Zaragoza) o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Todos los detalles de la convocatoria en la web del Instituto Aragonés de Fomento, www.iaf.es

Inversiones por valor de 545 millones de euros en 5 años

En el periodo 2005-2009 se han atendido con esta iniciativa de apoyo a la inversión 4.424 expedientes con una subvención conjunta de 11,2 millones de euros, que ha servido para movilizar una inversión de 545,3 millones de euros entre todas las líneas de crédito abiertas. El pasado año 2009 fue el sector de industria el que concentró, con 1,8 millones de euros de subvención, el mayor número de iniciativas resueltas favorablemente, seguidos de los de comercio y transporte. Por provincias fue Zaragoza también en 2009 donde más ayudas se concedieron (3,7 millones de euros frente a 575.000 y 506.000 en Huesca y Teruel respectivamente).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT