El Departamento de Medio Ambiente mantiene las reivindicaciones presentadas al ETI del Tajo y espera que sean tenidas en cuenta en el Plan Hidrológico de la Demarcación

miércoles, 10 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El Departamento se ha abstenido en el proceso de conformidad del ETI al considerar que, a pesar de no recogerse las alegaciones presentadas, no se quiere entorpecer en el proceso de elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación

El Departamento de Medio Ambiente, a través del Instituto Aragonés del Agua (IAA), ha presentado un escrito en la reunión del Comité de Autoridades Competentes y en la Junta de Gobierno de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, reunidos recientemente, en el que deja constancia de que mantendrá las reivindicaciones presentadas al Esquema de Temas Importantes (ETI) del Tajo y espera que sean tenidas en cuenta en el proceso de elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación.

El río Tajo nace en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín (Teruel). La cuenca discurre por cinco Comunidades Autónomas: Aragón, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. Comparativamente con el resto de Comunidades que forman la cuenca, Aragón representa el 0,5% del territorio y el 0,1% de la población de la cuenca del Tajo.

Las alegaciones presentadas al ETI por parte del Instituto Aragonés del Agua dentro del proceso de información pública de dicho documento no han sido tenidas en cuenta por parte del Órgano de Planificación por lo que se mantendrán estas reclamaciones en aquellos futuros procesos de elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación.

Sin embargo, para no entorpecer la tramitación de dicho Plan, y confiando en que se recojan las aspiraciones plasmadas en el documento de alegaciones, el Departamento de Medio Ambiente y el IAA se ha abstenido en la votación que da conformidad al ETI del Tajo por parte del Comité de Autoridades y en la Junta de Gobierno de dicha Confederación, considerando, si así fuese necesario, condicionar en su día el apoyo a la aprobación definitiva del citado Plan si siguen sin tenerse en cuenta dichas reclamaciones.

El Instituto Aragonés del Agua presentó 9 alegaciones al Esquema de Temas Importantes del Tajo que se consideran irrenunciables, como son la elaboración de un catálogo de obras de regulación elaborado bajo los principios de participación, sostenibilidad y viabilidad; las inversiones y reservas necesarias para cumplir con el Estatuto de Autonomía de Aragón; incluir las Bases de la Política del Agua de

Aragón; y el rechazo rotundo a cualquier transferencia de aguas que afecten a intereses de sostenibilidad atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras.

En las alegaciones presentadas también se reclama la fijación de los caudales ambientales con el acuerdo de todas las Comunidades Autónomas de las respectivas Cuencas Hidrográficas y de la designación de las reservas naturales fluviales por parte de la C.A de Aragón, como único órgano competente para dicha designación dentro del territorio argonés. También se exige la ejecución de las obras hidráulicas de interés general del Estado en Aragón, así como la gestión por parte de la Comunidad Autónoma de la reserva de los 6.550 Hm3 asignados y la asunción de competencias plenas en materia de Gestión de aguas, de acuerdo con el Estatuto de autonomía.

Por último, se reclama la creación de la Comisión Mixta de las Administraciones Autonómica y Estatal al objeto de coordinar los trabajos técnicos del Plan Hidrológico, dentro del respeto al principio de unidad de cuenca.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone