El Departamento de Medio Ambiente organiza este domingo un paseo guiado para acompañar a los hermanos Garcés en la última etapa de su ruta trashumante

viernes, 28 mayo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La jornada pretende poner en valor una actividad que tiene difícil relevo generacional pero que ha tenido un papel fundamental en el mantenimiento de los montes

Bajo la denominación Los últimos trashumantes , el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Obra Social y Cultural de IberCaja, ha organizado este domingo una jornada lúdica en el Parque Natural Sierra y Cañones de Guara dedicada a la trashumancia, en la que se acompañará a los hermanos Garcés en el último tramo de su ruta trashumante que discurre desde Torrecilla de Valmadrid hasta Fanlo. El punto de encuentro para todos los interesados en participar será en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Arguís (Huesca), a las 10:00 h.

Esta actividad se ha organizado dentro de los actos programados para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo es recuperar y conservar este importante patrimonio cultural y etnográfico e informar y sensibilizar sobre la importancia que la ganadería extensiva ha tenido y tiene en el medio natural. Por un lado, actúa como agente de conservación de la biodiversidad y de desarrollo socioeconómico; y, por otro, la presencia continua de los pastores presta un indiscutible servicio en la limpieza del monte realizada por los rebaños a la hora de reducir o evitar uno de los mayores peligros de nuestros montes: los incendios.

La trashumancia que practican los grandes rebaños del Alto Aragón, con inviernos en la tierra baja y veranos en los puertos, está actualmente mantenida por pastores de edad avanzada que, siendo niños, aprendieron el oficio y ya no lo abandonaron. Dada la dureza y dedicación de este trabajo, el relevo generacional es difícil.

En la actualidad, los hermanos Garcés realizan la trashumancia con un rebaño de unas 2.700 ovejas al que acompañan unos 19 perros pastores. Las cabezas de ganado que poseen son de la raza churra tensina, de la cual quedan menos de 7.000 ejemplares en todo el Pirineo Oscense.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone