El Departamento de Medio Ambiente presenta el Documento de Calidad en Educación Ambiental de Aragón

martes, 15 junio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Se aborda en el marco del III Encuentro de Calidad en Educación Ambiental en Aragón, que se celebra en el Aula de Medio Ambiente Urbano – La calle indiscreta

El Aula de Medio Ambiente Urbano La calle indiscreta de Zaragoza acoge esta tarde a las 17.00 horas el III Encuentro de Calidad en Educación Ambiental en Aragón organizado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón dentro de las actividades participativas de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA), organizado por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.
El encuentro sirve para presentar y validar el Documento de Calidad en Educación Ambiental en Aragón, elaborado a partir del trabajo común de dos encuentros anteriores, celebrados en octubre de 2008 y noviembre de 2009, así como de otros documentos nacionales de referencia y por supuesto, contando con las 175 aportaciones realizadas por los interesados. Se trata de un instrumento que debe servir de referencia para que cada entidad, voluntariamente, haciendo uso de los criterios allí establecidos, ayude al diseño y valoración de programas, actividades, acciones y materiales en educación ambiental en distintos ámbitos.
Validado el documento, se inicia un proceso de acompañamiento por parte de la EÁREA de al menos, 10 programas, acciones o actividades de Educación Ambiental de distintas entidades, para que sirvan de modelos de referencia práctica y así contribuya a continuar juntos este camino iniciado; este documento de Calidad en EA y su aplicación práctica, es otro de los productos de la propia dinámica de la EÁREA, y es en esta dinámica desde donde se facilitarán recursos humanos y técnicos para apoyarnos en el uso y valoración de nuestros programas mediante esta herramienta.
La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha destacado la importancia de enseñar y educar sobre medio ambiente, pero tan importante o más como establecer procedimientos educativos es revisarlos y evaluarlos, para dar un paso más en la calidad de la educación .
Tras el I Encuentro (Castellote, Teruel, 2008), en el que se sentaron las bases del proceso, y el II Encuentro (Benasque, Huesca, 2009), en el que se trabajó y se realizaron aportaciones sobre el I Borrador de Calidad en Educación Ambiental en Aragón, ahora se presenta un nuevo y definitivo documento que ha tomado en consideración las aportaciones realizadas, de las que han sido incorporadas total o parcialmente un 54% (94 aportaciones).

La dinámica de la EÁREA
La Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental, EÁREA, impulsado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón es un plan de acción en materia de educación ambiental elaborado y aplicado de forma participativa. Desde sus inicios, en el año 2001, este plan ha contado con la participación activa de entidades y personas, de forma que mantiene una dinámica y vitalidad que le permite adentrase en proyectos tan exigentes como es el de la Calidad en EA.
Desde 2004 se viene aplicando a través de diversos instrumentos de desarrollo y a fecha de hoy cuenta con 356 entidades adheridas a la EÁREA y hay formulados 80 compromisos para la acción.
A lo largo de estos años, la EAREA, ha permitido el encuentro de las personas y entidades que trabajan en educación ambiental en Aragón, bien a través de acciones formativas, de encuentros de participación y también mediante el boletín electrónico de la EÁREA que todos los meses puntualmente informa sobre todo aquello relacionado con la educación ambiental en Aragón. La EÁREA permite sinergias entre los esfuerzos que distintas entidades realizan en educación ambiental y es una referencia dentro y fuera de Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone