El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes duplicará el volumen de inversión en 2011 mediante fórmulas de colaboración público-privada

martes, 23 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, ha explicado los presupuestos de su departamento

El proyecto de presupuesto del departamento de Obras Públicas Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón alcanza para 2011 la cifra de 149.398.924 euros, que supone una reducción del 14,14% (24,6 millones de euros) con respecto al Presupuesto de 2010. Sin embargo, a esta cifra hay que añadir las inversiones del proyecto RED que para el año 2011 son de 140 millones.

El consejero indicó en su comparecencia ante la Comisión de Economía de las Cortes, que las cifras del presupuesto se enmarcan en un escenario general de reducción del déficit, compromiso del Gobierno de Aragón por las políticas sociales. y recuperación de nuestra economía a lo que contribuye de forma importante el Proyecto Red de carreteras

El departamento de Obras Públicas gestionará inversiones en 2011 por un importe de 95,5 millones a los que hay que añadir 140, de carácter extra presupuestario. Lo que significa una duplicación de las inversiones a gestionar el próximo año.

En carreteras, con el presupuesto ordinario se llevarán a cabo los planes y programas de conservación extraordinaria y ordinaria así como la vialidad invernal. También, al igual que en los dos años anteriores, se continuará dotando presupuestariamente con 2,1 millones de euros la línea que permite la liberación parcial de los peajes de las autopistas AP-68 y AP-2.

A estas cifras habrá que añadir los trabajos de mejora en los accesos y túnel de Bielsa Aragounet (18,2 millones de euros), así como los acondicionamientos con programación en 2011

Con el presupuesto de 2011 nos hemos adaptado a la situación. Es ajustado pero permite no sólo movilizar obra pública, sino mejorar los estándares de calidad de nuestras carreteras en beneficio de la seguridad de los usuarios. Por eso hay que hacer una mención especial al Plan Integral de Seguridad Vial.

En política de vivienda, los datos presupuestarios ponen de manifiesto que el conjunto del presupuesto para 2011 asciende a 46,2 millones de euros. Con estas cifras el presupuesto de vivienda está suficientemente dotado en 2011 para atender los compromisos básicos en política de vivienda.

La política de vivienda se va a caracterizar en 2011 por profundizar en la rehabilitación bien a través de las ARIs (Areas de Rehabilitación Integral) o de la rehabilitación aislada. De esta forma, las ayudas en ARIS se sitúan en los 22 M¬. Las ayudas a corporaciones locales para gestión de oficinas ARIS y promoción pública se dotan con 1,2 millones de euros.

En materia de movilidad, se orientan las actuaciones a conseguir un uso racional de los medios de transporte por parte de los usuarios, conjugando las necesidades de desplazamiento físico con el respeto al medio ambiente, desarrollando infraestructuras de transporte, así como planes de movilidad sostenibles.

Se financian las obras del tranvía de Zaragoza con 10 millones de euros. Se mantienen con 7,5 millones de euros las líneas tradicionales de apoyo a los diversos modos, sobre todo en el medio rural, como herramienta de articulación del territorio, a las empresas que prestan servicios regulares en autobús y a través del convenio con RENFE.

En materia de relaciones transfronterizas, a las inversiones ya mencionadas de mejora de accesos y del túnel de Bielsa Aragnouet, se dota presupuestariamente las líneas destinadas a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial con Aquitania (espacio Portalet), las actuaciones que permiten continuar con los estudios de seguridad del túnel de Canfranc y la Fundación Transpirenaica.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO