El Departamento de Salud y Consumo amplía la oferta formativa postgrado a través de un convenio de colaboración con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón

martes, 28 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Noeno y Usón en la firma del acuerdo

La consejera Noeno y el director de esta Fundación han firmado hoy el acuerdo marco de colaboración

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y Jesús Usón, presidente de la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión que lleva su nombre, han firmado esta mañana un acuerdo marco de colaboración que viene a reforzar y ampliar la oferta formativa para los profesionales sanitarios aragoneses, tanto especialistas en ejercicio como médicos internos residentes.

Este acuerdo ordena la posibilidad de que médicos aragoneses puedan formarse en este centro puntero, mediante el intercambio de personal científico y técnico y con la programación de estancias y/o prácticas quirúrgicas, ya sean presenciales o por videoconferencia; a esto se suma la posibilidad de desarrollar actividades docentes de postgrado. Se continúa de esta forma dando respuesta a una de las líneas estratégicas del Departamento de Salud y Consumo que, como ha señalado la consejera, se basa en avanzar en la dotación de medios para la mejor capacitación de nuestros profesionales .

En este sentido, Noeno ha destacado la colaboración con la Universidad de Zaragoza y el papel fundamental que juega el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, organismo que está trabajando por ordenar, y mejorar así, la oferta formativa en 14 especialidades quirúrgicas, iniciando el programa por cinco (Cirugía General y Digestiva, Cirugía Torácica, Ginecología, Ortopedia y Traumatología, y Urología). “Esta oferta formativa, se genera en Aragón, en colaboración con instituciones aragonesas, pero a ello cabe añadir las posibilidades de incorporar otras hipótesis de trabajo y programas como las que puede aportar la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión”, ha explicado la consejera.

Este centro, fundado por el aragonés Jesús Usón, está dedicado a la investigación y docencia de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, además de promover el desarrollo tecnológico y la innovación aplicadas a la medicina. Con una superficie de 20.200 kilómetros cuadrados, cuenta con unas instalaciones con la última tecnología tanto quirúrgica como en materia de telecomunicaciones, dotadas de diez quirófanos experimentales, animalario, dos aulas clínicas y tres auditorios, lo que lo sitúa en una situación puntera a nivel europeo.

La oferta de contenidos y proyectos de colaboración con este centro se definirán periódicamente mediante anexos anuales al acuerdo marco firmado hoy. En estos programas podrán participar tanto investigadores y técnicos del I+CS como profesionales sanitarios y MIR del sistema público de salud de Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO