El departamento de Servicios Sociales y Familia destinará más de 100 millones de euros a prestaciones económicas

martes, 23 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La consejera de Servicios Sociales y Familia durante la explicación de los presupuestos de su departamento

La atención a la Dependencia, la inclusión o las mujeres víctimas de violencia serán las áreas prioritarias para 2011

Las prioridades del departamento de Servicios Sociales y Familia para 2011 serán la atención social a las personas y a las familias, especialmente las más vulnerables, garantizar la prestación de los servicios y mejorar la calidad en la atención. Así lo ha explicado la consejera, Ana Fernández, en su comparecencia de hoy ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón, para presentar el proyecto presupuestario para 2011. El Departamento contará con un presupuesto de 335.277.351 euros que garantiza la consolidación del sistema de Servicios Sociales en Aragón.

Las ayudas directas a las familias aragonesas son una de las prioridades en la aplicación de este presupuesto. El Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y la Ayuda de Integración Familiar (AIF), las prestaciones para personas en situación de dependencia o las prestaciones para mujeres víctimas de malos tratos sumarán más de 100 millones de euros.

Es este sentido, las partidas para prestaciones para las personas más vulnerables ascienden a 13,5 millones de euros, un 15 por ciento más que el año pasado, y las prestaciones para cuidados en el entorno familiar o para prestación de un servicio a personas en situación de dependencia, ascienden a 88 millones de euros. En ambos casos, este es un presupuesto inicial que podrá incrementarse según las necesidades.

Además de estas actuaciones, el presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) incluye una dotación de 36 millones de euros para el desarrollo de actuaciones con menores, en el marco del Plan de Infancia y Adolescencia aprobado la semana pasada. Además el programa de atención temprana contará con 4 millones de euros para la atención de los menores en los 16 centros de la Comunidad Autónoma. Esto supone un incremento del 36,6 por ciento respecto a 2010.

En el ámbito de las inversiones, la consejera ha explicado que se finalizarán las obras de los centros de día de Picarral y Valdefierro, en Zaragoza, y de la residencia de personas mayores de Utebo.

Una de las prioridades del Instituto Aragonés de la Mujer es garantizar las actuaciones destinadas a las mujeres víctimas de violencia. Para ello contará con un presupuesto de 3,6 millones de euros. Además de las asesorías del IAM para informar y apoyar a las mujeres en ámbitos como el labora o el psicológico, se incluye el servicio de guardia social y jurídica, la asistencia técnica para la atención integral, el Punto de Coordinación de Órdenes de Protección, los pisos de acogida, el servicio telefónico 24 horas, el servicio de telealarma y el programa Espacio de atención psicológica a los hombres con problemas de control y violencia en el hogar. También se mantienen las subvenciones a las asociaciones de mujeres, que fomentan la participación en actividades con el objetivo de lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la visibilización de los diferentes modelos de familias, son prioridades de la dirección general de Familia. Con un presupuesto de 2,3 millones de euros se impulsarán los servicios de conciliación en los que se atiende a menores de 12 años en periodo escolar. Además se fomentará la implantación de programas de conciliación e igualdad en las empresas y se mantendrán los servicios de punto de encuentro familiar y de orientación y mediación familiar con un presupuesto de 600.000 euros.

En cuanto al Sistema de Atención a la Dependencia, la consejera ha recordado que el 1 de enero de 2011 entran al sistema las personas con dependencia en grado moderado y nivel II. En este sentido las actuaciones de promoción de la autonomía personal van a adquirir gran relevancia. Además, la formación de los cuidadores de personas en situación de dependencia será una de las prioridades, y se reforzará la coordinación con los departamentos de Educación, Cultura y Deporte (para la acreditación profesional de los cuidadores) y de Salud y consumo ( en cuanto a los protocolos de valoración de las personas dependiente en el ámbito sanitario). La dirección general de Atención a la Dependencia cuenta para todo ello con un presupuesto de 3,1 millones de euros.

El Instituto Aragonés de la Juventud contará con 8,6 millones de euros. Con este presupuesto se garantiza la gestión on- line y la consolidación de la red SAIJ (de información juvenil) en todo el territorio. Además serán prioritarios los programas de emancipación juvenil, el mantenimiento de los centros propios del IAJ y el desarrollo de la oferta de actividades juveniles en vacaciones. El Instituto seguirá apoyando el asociacionismo y la participación juvenil con 350.000 euros.

La Dirección General de Inmigración y cooperación al Desarrollo dedicará a los programas de inmigración 3,1 millones de euros. En esta área las prioridades serán el Apoyo social a personas y colectivos más vulnerables a la exclusión, junto al respaldo a las administraciones locales en sus actuaciones de acogida e inclusión. La implantación de los planes comarcales de convivencia y el refuerzo de las acciones de sensibilización en torno a la realidad de las personas inmigrantes también se encuentran entre los principales objetivos de la dirección general.

En cuanto a los programas de cooperación al desarrollo, contarán con un presupuesto de 7,9 millones de euros. El próximo año se mantendrá el esfuerzo en mejorar la calidad de las ayudas. En esa línea se ha incrementado la subvención media a los proyectos con el objeto de lograr un mayor impacto de las actuaciones en los países en desarrollo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone