El director general de Desarrollo Rural destaca que Aragón es la segunda comunidad con más nivel de ejecución en este programa de ayudas

martes, 15 mayo , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Luis Marruedo ha comparecido esta mañana en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para exponer las actuaciones principales a realizar bajo su competencia, apostando por “medidas horizontales” de apoyo al medio rural aragonés

 

 

Luis Marruedo ha comparecido a propuesta del propio consejero de Agricultura.

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Luis Marruedo, ha destacado esta mañana en las Cortes de Aragón que Aragón es la segunda comunidad con más nivel de ejecución en el Programa de Desarrollo Rural (PDR). Este responsable en el Ejecutivo autonómico ha comparecido en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a propuesta del propio consejero del ramo, para exponer las actuaciones previstas bajo su competencia.

“Aunque dependerá de la evolución de los presupuestos, Aragón está entre las únicas cinco autonomías que podrían completar en programa dentro de plazo, el próximo ejercicio. Como mucho, será en 2014, mientras que las demás necesitarán otro año más de prórroga”, ha informado Marruedo. Además, ha destacado que con estas ayudas “no sólo se financia desarrollo rural, sino otras muchas cosas más”.

El director general ha repasado la situación de cada uno de los ámbitos de su actuación. En el tema de los regadíos sociales, ha adelantado que van a dar “prioridad a la elaboración de documentos técnicos y a la colaboración con Acuaebro”. “Tenemos una amplia cartera de proyectos, pero existe el inconveniente de que no cuentan con financiación europea”, ha lamentado en este sentido. También ha anunciado que se está planteando cambiar los porcentajes de ayudas en aspectos relacionados con los jóvenes, la jubilación anticipada o el valor añadido de los productos.

En relación a los fondos LEADER, Marruedo ha apostado por “el fomento de proyectos con mejora económica, social y de calidad de vida”. “Debemos tener eficacia para la dinamización, la orientación estratégica fundamental y una más amplia cobertura territorial”, ha comentado. En este eje, de acuerdo con las cifras aportadas por el director general, de 119 millones de euros se han comprometido ya el 60% del total y el nivel de justificación alcanza el 45%. “Es el máximo nivel en el conjunto de las comunidades”, ha manifestado.

Por parte del PP, José Manuel Cruz ha manifestado que “somos conscientes de que en el medio rural, además del sector primario, hay más crecimiento”. “Sus políticas son claves para un medio rural atractivo y dinámico, junto con actividad agraria rentable. Hay un compromiso firme del Gobierno para continuar este camino”, ha comentado el portavoz del Grupo Popular en esta Comisión.

Desde el PSOE, José Ramón Laplana ha manifestado que “esta es la única de las direcciones generales capaz de salvar al medio rural del ataque del Gobierno en el que vive”. “Espero que esté a la altura y ponga en marcha cuanto antes los instrumentos adecuados. Hay que incorporar más partidas para que en momentos de crisis, como la sequía, la gente esté cubierta”, ha comentado este diputado socialista.

Joaquín Peribáñez (PAR) ha defendido que “el desarrollo rural debe de ser un objetivo del Gobierno de Aragón”. “Todos entendemos que es un sector estratégico y debe haber apuestas claras, como por el regadío, el agua y el futuro. Son aspectos que debemos cuidar y mimar”, ha comentado el portavoz de este Grupo en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

El diputado Joaquín Palacín ha sido el encargado de defender la posición de CHA, asegurando que “el desarrollo rural hay que verlo también como otras medidas vinculadas con comunicaciones, infraestructuras o transportes”. “Se está perdiendo población, nos debe preocupar el presente pero también el futuro. Hay que hacer un esfuerzo importante para la incorporación de los jóvenes y la modernización del sector”, ha comentado Palacín.

Desde IU, Adolfo Barrena ha calificado como “muy difícil que pueda ejecutar todo el trabajo que tiene”. “Los presupuestos no valen porque nacen hipotecados, mucho tememos que todas estas buenas intenciones se quedarán en eso”, ha manifestado el portavoz de este Grupo. “Ha tenido que venir a contar un papelón. Solo tenemos que ver cómo ha votado el PP en Madrid sobre este tema. Esto tiene que ver aquí y ni siquiera se creen el desarrollo autonómico”, ha comentado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone