12.8 C
Teruel
viernes, 7 mayo 2021 - 3:13:49
Inicio Cultura El documental “La soledad de los que no existen” visibilizará el programa...

El documental “La soledad de los que no existen” visibilizará el programa Acompañando-Teruel

 

Once alumnos del Grado de Bellas Artes liderados por el profesor Alfonso Burgos se encargarán de su realización

 

Este martes se ha presentado en el Ayuntamiento de Teruel el proyecto del documental “La soledad de los que no existen”, una iniciativa del Grado de Bellas Artes de la capital liderada por el profesor Alfonso Burgos y que cuenta con la colaboración del programa Acompañando-Teruel puesto en marcha por el consistorio y llevado a cabo por la Federación de Vecinos San Fernando.

Con este audiovisual se pretende reflexionar sobre la soledad no deseada como concepto universal, y en particular en la sociedad turolense antes y durante la pandemia. El documental busca el retrato realista y cercano de la soledad, contando con la voz de sus protagonistas. Una soledad que afecta a todo tipo de personas, vivan en un pueblo o una gran ciudad. La intención es darles visibilidad para normalizar los mecanismos que pueden ayudar en estas situaciones.

A su vez, este proyecto contribuirá a dar a conocer la ejemplar iniciativa Acompañando-Teruel mediante la que un grupo de voluntarios presta su apoyo a las personas solas, de manera que el documental busca la difusión y proyección nacional e internacional de un programa que consigue que las personas no se sientan solas gracias a la generosidad de sus vecinos.

Campus de Teruel

La presentación ha corrido a cargo de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el profesor Burgos, la alumna de Bellas Artes Marta Burriel y Samantha Gómez, del programa Acompañando-Teruel. “En una ciudad del tamaño de Teruel, donde la propia alcaldesa es una vecina más que está en contacto permanente con todos los turolenses, somos capaces de captar desde el Ayuntamiento esas necesidades y atenderlas: queremos que en Teruel nadie se sienta solo”, indicaba la alcaldesa, agradeciendo una vez más “la gran labor que realizan” el personal de Acompañando-Teruel y todos los voluntarios.

Al mismo tiempo, Buj resaltaba la importancia del Campus de Teruel en la ciudad, considerándolo “una herramienta fundamental para seguir creciendo y para generar capital humano” y recordaba su intención de que “Bellas Artes tenga cada vez más relación con la ciudad”. “Este proyecto es muy importante porque aúna ese capital humano que tenemos en Bellas Artes con lo que se está haciendo desde el Ayuntamiento y la Federación de Vecinos e inicia ese camino de implicación de Bellas Artes con la ciudad de Teruel”, afirmaba.

La intención es que el largometraje esté acabado a finales de este año y que se presente a festivales nacionales e internacionales de cine independiente. El proyecto se realizará íntegramente en colaboración con alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel para que puedan implicarse en el proceso de creación audiovisual del cine documental a través de un proyecto real y cercano en el que podrán aplicar la metodología cinematográfica con aspectos transversales adquiridos en su formación de Bellas Artes.

Testimonios reales

El hecho de contar con testimonios reales contribuirá a sensibilizar al espectador sobre el tema tratado, a la vez que visibilizará la solidaridad de los habitantes de una ciudad que han sido capaces de desarrollar lazos de pertenencia a través del cuidado de sus vecinos. En esta ocasión, el proyecto supone una oportunidad para visualizar el potencial de Teruel, no como escenario de ficciones o producciones externas, sino como escenario de un proyecto hecho por y desde Teruel para construir un relato con proyección nacional e internacional, y constituirá un documento de puesta en valor de la iniciativa Acompañando-Teruel como modelo de atención a los vecinos a través de la propia ciudadanía que puede ser aplicable en cualquier ciudad.

Alfonso Burgos es profesor del área de Pintura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel y ha recibido varios premios internacionales por alguno de los documentales que ha dirigido anteriormente. Cualquier persona que quiera participar en el proyecto contando su experiencia con la soledad puede ponerse en contacto con el programa Acompañando-Teruel en  los teléfonos 681 15 32 38 y 628 75 05 44 y el correo electrónico acompanando.teruel@gmail.com.

Opinión

Pongamos que hablo de Madrid (elecciones). Por Nicolás López , politologo

Como decía Sabina en su canción, “pongamos que hablo de Madrid”, sí,  Madrid, una vez más; y ya van casi casi tres meses de...

El triángulo de las Bermudas está en Teruel (Por Uge Fuertes, de Plataforma a favor de los paisajes de Teruel)

Recuerdo una parte de mi adolescencia leyendo la revista “Muy interesante”. Para mi mente en ebullición, en aquellos años sin internet, tener acceso  a...

¿Parques eólico-culturales? (Por José Luis Simón Catedrático del Dpto. de Ciencias de la Tierra, Univ. de Zaragoza)

      “Un Parque cultural está constituido por un territorio que contiene elementos relevantes del patrimonio cultural, integrados en un marco físico de valor paisajístico y/o...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
12.8 ° C
15.6 °
10 °
71 %
2.1kmh
0 %
Vie
20 °
Sáb
22 °
Dom
15 °
Lun
12 °
Mar
5 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...