El eclipse lunar del 27 de julio será el protagonista de la Star Party que se celebrará en la Reserva Starlight de Gúdar-Javalambre

lunes, 23 julio , 2018 | Por | Categoria: Comarca de Gúdar - Javalambre


La fiesta de las estrellas contará con un programa lleno de actividades para todos los públicos

El próximo 27 de julio tendrá lugar en Arcos de las Salinas la I Star Party “Eclipse Lunar” organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), la Comarca de Gúdar-Javalambre y la Asociación de Empresarios Turísticos de la comarca.
Todos los actos son gratuitos, pero es imprescindible la inscripción previa, que se realiza a través de la web galactica.org.es/star-party, donde además puede consultarse toda la información del evento.
Las actividades comenzarán a las 17 h con la apertura del registro de los participantes inscritos y el arranque del programa de la tarde, que incluye sesiones de planetario portátil, observaciones solares, un taller de puesta en estación de telescopios, charlas de introducción a la observación del cielo y visitas guiadas a Galáctica.
Entre las actividades que se podrán llevar a cabo se incluyen también talleres de astronomía para niños y juegos interactivos donde los participantes podrán navegar por el sistema solar o conocer con detalle el astro estrella de la noche, la Luna.
También podrán deleitarse y hacer un recorrido por el universo a través de la exposición “De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del cosmos”, una muestra de 40 imágenes astronómicas de gran relevancia científica y divulgativa tomadas desde diferentes observatorios del mundo, y que fue uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía 2009.
A las 21:00 h, como si de un cine de verano se tratara, se realizará la proyección “Arco de Choque”, un cortometraje rodado en parte en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, y que servirá para amenizar la cena de los asistentes, los cuales podrán llevar su propio picnic o adquirir bocadillos y bebidas en el servicio de
cafetería que pondrá a disposición el Ayuntamiento. Seguidamente el CEFCA ofrecerá una charla sobre el eclipse lunar previa al comienzo de la observación del fenómeno.
A partir de las 22:00 comenzarán las observaciones nocturnas con telescopios para ver en detalle el eclipse y varios planetas del sistema solar, así como otros objetos del cielo como galaxias o cúmulos de estrellas. También se desarrollarán las observaciones del cielo a simple vista con la ayuda de monitores astronómicos y de
punteros láser.
Las actividades de observación con telescopios cuentan con 6 puestos de observación solares y 13 puestos de observación nocturna de la agrupación astronómica turolense ACTUEL y la empresa de astroturismo AstrExperiencia, a los que se espera se unirán aficionados de otras provincias españolas que acudirán a
la cita con sus propios equipos.
Si no hay nubes, el espectáculo estará garantizado, ya que nuestro satélite natural saldrá ya eclipsado, magnificando su color rojizo y su tamaño aparente al estar cercano a la línea de horizonte.
El objetivo de la celebración de la Star Party es dar a conocer la calidad del cielo de la comarca, certificada como Reserva y Destino Turístico Starlight, tanto en los entornos de aficionados a la Astronomía, como entre su visitante más habitual.
El Ayuntamiento de Arcos, además de contar con el respaldo del CEFCA para la programación de las actividades astronómicas, y el de la Comarca y la Asociación de Empresarios Turísticos para la organización del evento, cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Astronomía, Caja Rural de Teruel, la asociación turolense
de aficionados a la astronomía ACTUEL y las empresas de astroturismo AstrExperiencia y Cielos y Tierras Privilegiados.
Posibles cambios en el programa
En caso de que las condiciones meteorológicas no sean adecuadas para la observación y las nubes impidan disfrutar del cielo, la organización mantendrá la Star Party, pero con ligeros cambios en el programa. Sin embargo, si se prevén lluvias, el evento sería aplazado, decisión que se comunicaría el miércoles a todos los inscritos por correo electrónico y a través de diferentes medios.