El edificio del Banco de España, posible ubicación para el CEFCA

lunes, 22 marzo , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

El consejero y el representante de la empresa Amos-Torrescámara firman el contatro de adjudicación para la ejecución de las obras del OAJ

El consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha anunciado que es la propuesta presentada y “la idónea para albergar estas oficinas del Observatorio de Javalambre”

El edificio del Banco de España de la plaza de San Juan de Teruel es el lugar más adecuado para albergar el Centro de Estudios de Física del Cosmos en Aragón, según ha asegurado el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, tras la firma del contrato de adjudicación redacción de proyecto y ejecución de las obras del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Para Javier Velasco, la primer planta del Banco de España, para empezar con el proyecto, sería suficiente, ya que “tiene más de 600 metros cuadrados, y podría dar cabida a unas 20 o 25 personas que será lo que tenga la plantilla cuando sea definitiva”, además, Velasco ha añadido que “la primera planta es compatible con la ubicación de este centro de trabajo porque es diáfana y se podría colocar muy bien las oficinas, solo sería hacer la distribución ya tiene suelo técnico para pasar los cables y evitar así hacer obra”.

En un acto celebrado en la Delegación territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, al que han asistido, entre otros, el alcalde Teruel, Miguel Ferrer, y el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, así como diputados y senadores turolenses, el consejero Velasco ha señalado que la firma de hoy constituye “la primera piedra” de este proyecto, cuyas obras se iniciarán en las próximas semanas, una vez que lo permitan las condiciones climatológicas del Pico del Buitre. Ha avanzado, asimismo, que el telescopio auxiliar del Observatorio estará listo en el plazo de un año, y todo el complejo estará funcionando a lo largo de 2012.

El presupuesto con le que cuenta este proyecto es de más de 15 millones de euros, y según ha señalado, “dos terceras partes van destinadas a la parte óptica, que es la parte más importantes del telescopio, y una terecera parte, a lo que es la obra civil”.

El plazo de ejecución de las obras se estima en unos dos años, “si el tiempo lo permite”, ha puntualizado Javier Velasco. Así, en los primeros doce meses se construirá el telescopio auxiliar, su edificio, la caseta de monitores y la planta de servicios generales. La construcción del telescopio de 2,5 metros concluirá en 2012.

Según ha apuntado el consejero, “las máquinas podrán subir a la zona en cuanto no haya nieve, porque no hay que olvidar que trabajarán a unos 2.000 metros de altitud”.

El proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre se enmarca en la apuesta del Gobierno de Aragón por la investigación de alto nivel y por la actividad de I+D como elemento central para impulsar el conocimiento y el desarrollo a través de la explotación de un recurso natural como es la calidad de los cielos de la Sierra de Javalambre.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone