El equipo de Gobierno de Alcañiz invertirá más de un millón de euros en el cerro de Pui Pinos durante el año 2019

miércoles, 19 diciembre , 2018 | Por | Categoria: Noticias de Alcañiz

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz va a seguir trabajando durante el próximo año 2019 para la rehabilitación del cerro de Pui Pinos y lo hará destinando importantes partidas presupuestarias para devolver a la normalidad este importante enclave de la capital bajoaragonesa.

Según ha informado el alcalde de la localidad, Juan Carlos Gracia Suso, para el año 2019 el Presupuesto municipal recogerá una partida de 1.110.073 euros, de los cuales 500.000 euros irán destinados a finalizar la obra de emergencia de estabilización del talud, 500.000 euros para el inicio de la primera fase de la ejecución del vial que conectará la Ronda de Teruel con el barrio de Santiago y el aparcamiento subterráneo del Cuartelillo del Cuartillo que el equipo de Gobierno tiene previsto impulsar y con capacidad para 200 vehículos, y 110.073 euros para la redacción del proyecto de dicho vial.

Con estas importantes cantidades, el equipo de Gobierno tiene previsto finalizar las obras de emergencia mientras se redacta el proyecto de conexión mediante un vial que se adapte al entorno, minimizando el impacto visual de dicha conexión y garantizando definitivamente la seguridad de los vecinos de dicha zona. Un objetivo, este último, que a día de hoy es la máxima preocupación del Ayuntamiento de Alcañiz.

A esta cantidad prevista para el próximo 2019 hay que añadir las inversiones que ha ido realizando el Consistorio alcañizano desde que se produjo el derrumbe. Más concretamente, se ha destinado un millón de euros en cuestiones entre las que se encuentra el saneamiento de la zona del deslizamiento (400.000 euros), el realojo en hoteles de la ciudad y a pensión completa de los vecinos afectados mientras se retiraban las tierras del desprendimiento (21.000 euros), en seguridad privada para evitar hurtos en las viviendas mientras se estaban ejecutando las obras (18.000 euros), en la demolición manual de las viviendas para que los vecinos afectados pudieran recuperar sus enseres (150.000 euros), en la primera fase de estabilización del talúd (500.000 euros) y en el pago, a fecha de hoy, de los alquileres de los vecinos desalojados mientras se desarrollan los trabajos (más de 30.000 euros).

Tal y como ha subrayado el alcalde de la localidad, desde el Ayuntamiento “estamos muy preocupados por la falta de compromiso del Gobierno de Aragón y, desde el cambio de signo político, del Gobierno de España”. En este sentido, ha indicado que una vez sucedieron los hechos solo la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de España, entonces encabezado por el Partido Popular, aportaron 150.000 euros y 104.000 euros respectivamente, con el objeto de sufragar los numerosos gastos a los que había que hacer frente por el deslizamiento. A día de hoy, ha lamentado, “todavía seguimos esperando los 104.000 euros que se comprometió a aportar el Gobierno de Aragón”.

Para sufragar los costes de las actuaciones de estabilización del talud valoradas en 1 millón de euros, el Consistorio alcañizano ya pidió el año pasado un préstamo de 500.000 euros para ejecutar las obras que se están realizando actualmente y, para el año 2019, está previsto solicitar otro préstamo para ejecutar los 500.000 euros restantes. Ya el día 5 de junio de 2018 el Ayuntamiento de Alcañiz solicitó ayudas para la emergencia de estabilización al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España, sin haber recibido a día de hoy contestación por ninguna de las dos administraciones.

El Consistorio muestra su preocupación por la poca colaboración que está teniendo el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España con el municipio de Alcañiz ante las obras de emergencia que se están llevando a cabo en la capital del Bajo Aragón y la discriminación que se está produciendo en esta localidad con respecto a cómo han actuado estas administraciones ante situaciones de emergencia en otros municipios. En este sentido, desde el Ayuntamiento alcañizano subrayan que, gracias a la gran gestión económica realizada durante los últimos años, el equipo de Gobierno ha podido hacer estas grandes inversiones en el cerro Pui Pinos, dotando al mismo tiempo de presupuesto al resto de áreas de la Institución. Aunque ello ha provocado tener que ralentizar o paralizar gran parte de las inversiones previstas en otras partes de la ciudad.

 

Por ello, desde el Consistorio, el alcalde ha querido agradecer a los alcañizanos “la comprensión que han mostrado en todo momento al ver que las obras que estaban previstas en sus barrios, como el acondicionamiento de aparcamiento y el parque del recinto ferial, o las obras de mejora de los accesos al barrio de San Pascual por la Ronda de Carteleras, entre otras actuaciones, han sufrido retrasos al no ser consideradas prioritarias frente a los hechos ocurridos en la ladera de Pui Pinos”.