El equipo de gobierno de la Comarca Comunidad de Teruel presenta su borrador de presupuesto para 2019

miércoles, 5 diciembre , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

Las cuentas superan los 4 millones, aumentan las partidas en todas las áreas y presentan novedades 

El equipo de gobierno de la comarca Comunidad de Teruel ha presentado en rueda de prensa el borrador de sus cuentas para 2019. El presupuesto permite continuar la línea de trabajo del equipo de gobierno y pretende garantizar los servicios y prestaciones que ofrece a los ciudadanos, con la máxima calidad y llegando a cada rincón del territorio. Además, presenta interesantes novedades.

 

La cantidad con la que la entidad contará en 2019 alcanza los 4,2 millones de euros, casi 300.000 euros más que en 2018, y de los cuales la comarca aporta con recursos propios algo más de 467.000 euros. El resto corresponde a las transferencias propias del Gobierno de Aragón.

Por tercer año consecutivo, aumentan las partidas para cada área. Casi la mitad del presupuesto se destina a los Servicios Sociales. Este año, este departamento cuenta con interesantes novedades: se crea en plantilla una plaza de psicología a jornada completa y la puesta en marcha del Servicio de Atención de Urgencias Sociales, para intervenciones inmediatas, incluso fuera de horario de oficina. Aumenta también la partida para el convenio con Cruz Roja, para el transporte adaptado.

En cuanto a Juventud, se busca hacer atractivo el medio rural, para que los jóvenes se queden y para que vengan nuevos pobladores. Para ello, es importante contar con actividad suficiente en los pueblos que cubra la necesidad de ocio y entretenimiento. Juventud incrementa su asignación para su actividad y para participar en programas como el de Jóvenes Dinamizadores Rurales o el Festival Ilustrado, entre otros.

Dinoexperience, en el área de Turismo, será uno de los proyectos estrella. Se consolidan actuaciones que comenzaron el pasado año ya y en 2019 se pretende que la paleontología sea uno de los ejes vertebradores del territorio. Contará con una partida del FITE de 75.000 euros.

Desarrollo Local duplica su partida con el objetivo de crear empleo y de permitir a los ayuntamiento llevar a cabo acciones que requieran para su promoción y desarrollo. Con 270.000 tiene prevista la creación de 100 puestos de trabajo con una duración de tres meses en las localidades que lo soliciten. De la misma manera se vuelve a subvencionar a los autónomos con una partida que asciende a 36.000 euros.

Las áreas de Cultura y de Deportes son algunas de las más valoradas, por la proximidad directa a los habitantes de los pueblos, que pueden disfrutar de servicios y actividades deportivas y culturales que la comarca lleva a los municipios, cumpliendo así la premisa de cubrir servicios básicos y, por lo tanto, colaborando a fijar población. En Deportes, la principal novedad es la creación de una Carrera de Montaña que tiene como principal objetivo dar a conocer rincones de la comarca, y que tendrá como escenario la zona de Tormón. Cultura mantiene ayudas a festivales e incorpora el KañoRock de Caudé y un encuentro de jotas que en 2019 llegará a la comarca.

 

Medio Ambiente pretende continuar con su labor de concienciación y de formación y Protección Civil mantiene su convenio con la Comarca, de la que depende, y cuya demanda de servicios ha aumentado.

 

Se abren también nuevas líneas de ayuda. En este caso se trata de un apartado para dar asistencia a los municipios en la adaptación a la ley de Protección de Datos.

 

Cabe destacar que en 2019 se llevará a cabo un convenio de colaboración con Atadi que permitirá la contratación de uno de sus miembros, en pro de la inserción laboral del colectivo.

 

Desde el equipo de gobierno consideran que este presupuesto es “garante de los servicios que debe prestar la comarca a los municipios y que es un presupuesto real y eficaz a sus propósitos que son, en definitiva, mejorar la vida de sus vecinos y fijar población”, ha descrito la presidenta Ana Cristina Lahoz. Además, el vicepresidente, Francisco Abril, ha añadido que “son unas cuentas que que garantizan la estabilidad y la continuidad del ejercicio a la nueva corporación, una vez celebradas las próximas elecciones”.

 

El equipo de gobierno, con Ana Cristina Lahoz al frente, confía firmemente en el papel de las comarcas como entes prestadoras de servicios. Servicios que llegan directamente a cada pueblo mejorando la calidad de vida de sus vecinos y recortando las carencias que sufre el medio rural. De hecho, en 2019 continuará la  Campaña de Visibilización del Medio Rural para ser el altavoz de los pueblos de la comarca.

 

Cabe destacar que, un año más, el gasto destinado a cargos electos no experimentará ningún incremento.

 

A partir de ahora los presupuestos serán analizados y estudiados por el resto del consejo comarcal para presentar sus enmiendas, si lo consideran necesario.

Local2ECOEMBES 2018