El equipo de Gobierno municipal expone 33 medidas de ajuste para paliar la deuda

viernes, 17 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Portada

La concejal de Hacienda, Carmen Alonso, ha sido la encargada de abrir el pleno extraordinario que se está celebrando en este momento en el Ayuntamiento de Teruel y cuyo único punto es el debate y análisis de la deuda de 45 millones de euros que tiene el consistorio.

El equipo de Gobierno ha presentado, en voz de Carmen Alonso, concejal de Hacienda, un total de 33 medidas de ajuste divididas en siete bloques diferenciados que todos van dirigidos a reducir el gasto del Consistorio.

Tras la exposición de Carmen Alonso, intervine el portavoz de Chunta Aragonesista, Paco Martín.

Martín ha comenzado su intervención con su opión sobre la celebración del pleno extraordinario de hoy viernes.

Emma Buj, al igual que Paco Martín, aclaran las declaraciones del alcalde, Miguel Ferrer, que afirmó que el pleno se convocaba a petición de la oposición. Buj y Martín han aclarado que no habían pedido nada.

Para Emma Buj, no ha merecido la pena triplicar la deuda del Ayuntamiento porque “hay obras que se han pagado hasta tres veces como las cuestas de San Julián, y además, si los vecinos vivieran en barrios perfectos, pues habría merecido la pena, pero no es así”.

“Se nos pide que pongamos medidas concretas, y la solución es pagarla”, ha comentado Buj.

Según Emma Buj, además de refinanciar la deuda, se podrían captar fondos externos y que el Ayuntamiento deje de ocuparse de competencias que son del Gobierno de Aragón.También habría que ser realista con el presupuesto del Consistorio, ha afirmado Buj.

Buj afirma que la inversión se ha mantenido desde 2003 en 10 millones de euros, pero ha aumentado la deuda. No está prestando muchos más servicios que en 2003.

Lo que se ha disparado en estos años, según la portavoz del PP, es en un 40% el gasto de personal.

Vuelve a intervenir CHA. No me parece serio este sistema de intervenciones. Anteriormete, Manuel Blasco ha pedido poder intervenir aunque no es portavoz del PP, pero como en el pleno se está haciendo referencia a él, quiere hablar o bien, organizará una rueda de prensa para decir lo que tiene que decir.

En este momento se ha tensado la situación del pleno.

 Paco Martín propone constituir una comisión con expertos y técnicos para buscar soluciones reales para paliar la deuda.

Ahora interviene Luis Muñoz, portavoz del PAR. No hay que crear una alarma sobre la situación del Ayuntamiento. No es la que fue ni la que podría haber sido, y lo que tenemos que hacer es aplicar el esfuerzo y eficacia. 

Hace mención a la conferencia de Javier Gómez-Navarro que ofreció ayer en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Teruel, y parafrasea que hay que ser más productivo y más competitivo.

 Muñoz ha afirmado que el Ayuntamietno de Teruel es solvente, en enero cobrará todo el mundo.

Interviene el portavoz del PSOE, Pedro J. Simón. Acusa al PP de proponer solo titulares y a CHA de proponer solo una comisión “que es lo que hay que hacer cuando quieres que algo no funcione”, ha dicho Simón.

Intervención de la portavoz del PP. “Se demuestra que este pleno se convocó para echar la culpa a otro, y es un poco vergonzoso la celebración de este pleno, y la situación es la que es, el Ayuntamiento no puede endeudarse el próximo año, con lo que no habrá inversiones”. Este debate ha sido estéril, no se han aportado soluciones, según ha comentado Buj.

Miguel Ferrer cierra el debate: “No se puede refinanciar la deuda, y ya está bien con transmitir que este Ayuntamiento no paga facturas por el hecho de que alguna esté sin abonar. El problema es el Decreto estatal que no nos dejará endeudarnos. El ratio de endeudamiento era de 166%,  y lo dejaremos al 132 %.”. El primer edil continúa explicando el motivo de creación y continuidad de las sociedades municipales.

“El pleno responde a la petión de hace más de un año por parte de la oposición que solicitaba una reunión”, ha justificado Ferrer.

Es solvente, que está pagando, con cierto retraso y que este pleno es artificial porque todos somos conscientes de la situación”, ha explicado el alcalde.

Continúa al actividad plenaria en el Ayuntamiento con la celebración del pleno ordinario del mes de septiembre.

Los puntos relativos a Urbanismo y Vivienda se apruban todos. Son 4 puntos que salen adelante sin problema.

Patrimonio y Economía y Hacienda.

Interviene Pepe Navarro y van a votar en contra a la modificación de créditos ya el dinero va a ir a pagar algo que consideran poco útil. No están justificados estos trabajos y teniendo técnicos “no entendemos que sea necesario externalizar y contratar un gabinete que nos diga si están bien realizados los trabajos y si se ajustan a la ley”.

El PP interviene también para explicar que van a votar en contra de la modificación de créditos, punto 6 del orden del día. “No conocemos ningún informe en el que se recoja la necesidad de pagar más a la empresa que realiza el PGOU”.

El alcalde responde a los dos portavoces de la oposición. “Ponemos financiación porque sabemos que Idom pedirán más dinero porque habrá una nueva exposición del PGOU”.

El punto 6 sale  adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y los votos en contra de los partidos de la oposición.

Punto 7. Interviene Pepe Navarro. “Nos vamos a abstener y que sea la DGA la que pague y no le hagamos nosotros los deberes porque no es nuestra competencia”.

El PP votará en contra en este punto.

“Lo único que hacemos es adelantar el pago un mes”, ha explicado el alcalde.

Votos a favor del equipo de Gobierno, en contra del PP, y la abstención de CHA.

Puntos 8 y 9, aprobados.

Contratación.

Punto 10. Implantar la línea de autobús hasta el IES Segundo de Chomón y que esto no va a significar una modificación de la subvención que recibe. Se aprueba.

Punto 11. Adjudicación definitiva a la UTE  Aguas de Valencia y Argonesa de Servicios Públicos para la la gestión del abstecimiento de agua potable en Teruel.

Interviene Paco Martín sobre el punto y muestra sus dudas sobre el estudio económico que se aportó por parte de la empresa, y en base a varios antecedentes, van a votar en contra. No queremos ser partícipes de una decisión que levanta nuestras dudas.

El PP va a abstenerse en la votación.

Responde el alcalde. La adjundicación se ha dado a la empresa que mejor proyecto ha presentado y más económicamente favorable resulta al Ayuntamiento de Teruel. Se le ha exigido , además, una garantía y el estudio económico es detallado y contempla los ingresos y evalúa los gastos.

Sale adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno, la abstención de PP y los votos en contra de CHA.

Punto 12 en el que se hace referencia al proyecto de equipamientos del edificio de la plaza Domingo Gascón, se aprueba.

Punto 13. También se aprueba.

Apartado de Bienestar Social

Aprobación del Convenio de Colaboración con el IASS para la gestión de programas específicos de Servicios Sociales.

En este punto, habla Concha Lasarte, del Partido Popular. Existían dudas sobre el tema, pero votamos a favor. En la Comisión de Servicios Sociales, nos quedamos perplejos al ver que se habían eliminado las ayudas a domicilio a las personas dependientes. Esto no es lo más grave del convenio, que también habla de las competencias, y la situación de los trabajadores que no sabemos que relación laboral van a tener con el Ayuntamiento.

Lasarte también hace referencia al expediente en el apartado de menores. No tiene competencia el Ayuntamiento, ni tiene ni medios materiales y humanos para poder desarrollarlo. 

El PP no quiere ser complice aprobando este convenio.

Responde el alcalde a la intervención del PP. “La tutela no es nuestra competencia, es de Menores del Gobierno de Aragón y tramitaremos su expediente hasta lo que podamos, pero evidentemente no es competencia nuestra”.

El convenio se apruba con los votos a favor del equipo de Gobierno y CHA, y los votos en contra del PP.

En el siguiente punto, número 15, que hace referencia al programa específico de Servicios Sociales “Desarrollo del Pueblo Gitano”, el PP se abstendrá.

Sale adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y CHA y la abstención del PP.

Punto 18, Informe de Liquidación.

Ruegos y preguntas que se centran en la denucia del barrio de Pomecia al Ayuntamiento de Teruel.

Ruego por parte de Paco Martín: que se haga un paso elevado porque el paso de cebra es insuficiente en el IES Segundo de Chomón

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT