El trabajo es un relato novelado que Miguela Costea entroniza a su su hija predilecta Hipólita, de donde parten los conflictos familiares surgidos en el número de hijos que la familia gestó.
Trece localidades de las comarcas de Bajo Aragón y Matarraña acogen este año presentaciones de “Amor de Madre” la última novela del escritor de La Codoñera José Ramón Molins. Vivencias y anécdotas se van sucediendo a partir del contexto histórico que va surgiendo a partir de 1920 donde la conflictividad política va apareciendo de forma encadenada con la dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil y la Posguerra.
Hipólita es un personaje extraordinario, tierno, duro, sobrecogedor. Y lo más fascinante de ella es que no se trata de un carácter de ficción, sino que corresponde a una persona real, y que las vicisitudes, penurias, alegrías y tristezas que recoge José Ramón Molins en esta obra se corresponden, punto por punto, a sus vivencias, a su dura y, en muchas ocasiones, trágica existencia, que ella y sus familiares más directos le narraron en primera persona al autor de este libro.
Un libro que se lee como una novela, pero que no es tal, sino el relato sobre una tierra, el Bajo Aragón Histórico, una época, el primer tercio del siglo XX y la Guerra Civil Española, y unas gentes, Hipólita, su familia y sus paisanos, a los que les correspondió transitar su periplo vital en medio de una época convulsa y en unas condiciones terribles.
Pero perfectamente entretejidos en la trama de este relato asoman no sólo las pasiones, los afectos, los amores y los odios, las virtudes, los valores y los pecados que son inherentes a la condición humana, sino que también aparece la descripción meticulosa del territorio con sus características físicas y morfológicas, de los cultivos y de las plantas y animales que lo pueblan, de los trabajos que impone el ciclo de las estaciones, de los trabajos agrícolas, de la dureza de la supervivencia y la hermosura de sus explosiones de luz y de vida… Una vida que ya no existe, un tiempo que se fue y cuyas huellas, a veces imperceptibles pero siempre presentes, ha sabido sacar a la luz el autor de esta historia.
Los ayuntamientos y centros cívicos presentarán la novela a partir del día 9 de agosto en el Centro Buñuel Calanda. y seguidamente se van a celebrar otras doce.
José Ramón Molins Margelí (La Codoñera, 1954) ha trabajado en numerosos proyectos de la cultura y la historia del Bajo Aragón, como “La Codoñera en su historia”. Como literato ha publicado los poemarios “Encuentro” y “Con los sueños” y las novelas, “Florencia”, “El crimen de las Torretas”, “La Fuerza de Vivir” y “La Verdad”, en las que también se ha basado en sucesos reales para retratar el pasado de los pueblos bajoaragoneses y la vida de sus vecinos.