El Festival Teruel BSO acercará la música a todos los públicos

viernes, 24 marzo , 2017 | Por | Categoria: 800 AÑOS DE LOS AMANTES, Actualidad Local

Se desarrolla del 29 de marzo al 1 de abril

 

 Con el fin de fomentar el acercamiento popular de la música a todos los públicos, potenciar los nuevos talentos de Teruel y la educación musical nace el Festival Teruel BSO, organizado por la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia en el marco de los 800 Años de los Amantes.

 

‘Desde los tiempos del cine mudo, la música ha cobrado una gran importancia en la industria cinematográfica y en la televisión hasta el punto de que no se pueden entender grandes películas de la historia sin su banda sonora’, explica el presidente de la AC Banda de Música Santa Cecilia, Sebastián Guitarte, destacando que ‘en Teruel tenemos la suerte de contar con la figura del maestro Antón García Abril, creador de grandes bandas sonoras para televisión, como “El hombre y la tierra”’ y recordando que desde hace unos meses ‘contamos con la nueva Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de la capital que puede ayudarnos a entender que la música es parte de nuestra cultura cinematográfica’.

 

El festival incluye un amplio programa de actividades que incluye el concierto ‘Los instrumentos musicales a través de las bandas sonoras’, ofrecido por los Ensembles de la Escuela Municipal de Música ‘Antón García Abril – Ciudad de Teruel’ el miércoles 29 de marzo a las 19 horas con entrada libre. Esta actividad está enfocada a niños a partir de 6 años.

 

Antón García Abril y Ennio Morricone

 

El 30 de marzo, Juan Villalba ofrecerá una charla-audición sobre Antón García Abril  en el Centro Ibercaja Teruel a las 20 horas. Se hablará de la música como expresión de amor en las bandas sonoras para cine y televisión, con entrada libre. ‘Hablar del maestro García Abril me abruma’, indica Villalba, avanzando que presentará una breve biografía del compositor turolense, su relación con la capital y una visión de conjunto de su ‘ciclópea obra’ con más de 700 composiciones de todo tipo, centrándose especialmente en las que muestran su amor a la familia y a su tierra.

 

Ya el sábado, 1 de abril, se ofrece un tributo a Ennio Morricone en el Teatro Marín a las 19:30 horas, con el ‘Concierto Teruel BSO: Amor, western y gangsters’, a cargo de la Orquesta Sinfónica y Banda de Música Santa Cecilia de Teruel, acompañados de actores de Rapier Esgrima Escénica y Actuación, Primera Plana Producciones. ‘Se trata de un espectáculo sin duda novedoso con secuencias de películas conocidas por todos que para los asistentes será un día inolvidable’, indica Guitarte. El precio de la entrada es de 8 euros (básica) y 10 euros (preferente). Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del teatro del 27 al 31 de marzo de 16 a 20 horas y el 1 de abril de 12 a 14 y de 17 a 19:30 horas, y este sábado y domingo en www.amantesdeteruel2017.com.

 

Además, ese mismo día a las 22:30 horas en el Teatro Marín se proyectará la película ‘Cinema Paradiso’, con entrada libre.

 

Gran actividad cultural

 

Este evento llega a la capital turolense con vocación de continuidad, según ha explicado Joaquín Guillén, promotor de la actividad, indicando que en ediciones futuras se puede contar con otros compositores y otras temáticas. Por su parte, el concejal de Cultura, José Luis Torán, ha animado a todos los turolenses a disfrutar de los actos programados y ha resaltado la intensa actividad cultural que se está llevando a cabo con motivo de los 800 Años de los Amantes. ‘Aún no se ha celebrado el concierto de esta tarde (en alusión a la actuación de la Orquesta Sinfónica del Real Sitio con la solista Alicia Rando) y ya estamos anunciando otro’, indicaba.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017