El circuito de Motorland en Alcañiz albergará los próximos 22, 23 y 24 de septiembre su decimocuarta edición del Campeonato del Mundo Motul FIM Superbike, una cita ya habitual en el calendario deportivo de la instalación y que es también muy esperada por la afición al motociclismo internacional. Las Superbikes de este año aparecen, junto con el reciente European Le Mans Series, como principal evento del calendario del motor alcañizano en este 2023 que aplica la “rotación ibérica” y no acoge el Mundial MotoGP. Por eso este fin de semana se convierte en la principal fiesta para los amantes de las motos en este año. El Ayuntamiento de Alcañiz promueve una serie de actividades, en colaboración con colectivos, empresas así como las principales entidades del motor en la ciudad, que convertirán Plaza España, el Recinto Ferial, la Plaza de Toros y la Plaza de Mendizábal en epicentros de la celebración.
La agenda comienza ya este jueves, a partir de las seis y media de la tarde, momento en el que se llevará a cabo recepción de pilotos y firma para los aficionados en la Plaza de España. Allí estarán algunos de los máximos exponentes de las Superbikes: el seis veces campeón mundial Jonathan Rea, y los pilotos españoles Iker Lecuona, Adrián Huertas y José Luis Pérez González. El viernes se traslada la actividad al circuito de Motorland con los primeros test y entrenamientos, la preparación para una intensa carrera que será fundamental, un momento decisivo para el campeonato, con Álvaro Bautista y Toprak Razgatlioglu jugándose el título en el asfalto alcañizano.
Concentración motera, tardeo y Freestyle en Plaza de Toros
Para este sábado 23 de septiembre se prepara una intensa tarde y noche en Alcañiz, a partir de las 17:00 horas, los aficionados podrán participar en una concentración de motos que se convoca en el Recinto Ferial de Alcañiz, y que servirá para dar dos vueltas todos juntos al mítico circuito urbano de Guadalope. Al terminar el recorrido, a todos los participantes en el desfile se les invitará a un refresco en la cita que también dará comienzo a las 17.00 horas, el tardeo de las Superbikes, ya trasladada la celebración a la Plaza de Toros. Allí en los aledaños habrá aparcamiento reservado para todas las motos, y se monta animación con djs, barras y espectáculo de stunt.
Ya dentro del coso taurino, de 20:00 a 22:00 horas, es el momento del Freestyle. “Saltos de 23 metros de distancia y 15 metros de altura en los que ver cómo se la juegan los pilotos para levantar a todo el público de Alcañiz de sus asientos”. Volar con la motocicleta. Es lo que prometen los promotores, Masters of Freestyle, especializados en trasladar al público la afición al motor a través de un espectáculo visual de muy alto nivel, con pilotos de máxima categoría, con todo tipo de acrobacias. El cartel incluye un poker de pilotos freestyle que incluye dos nombres españoles, un italiano y un inglés, algunos de ellos expertos que han participado incluso en eventos del Circo del Sol.
23:30, concierto de Marlon, gratuito en plaza de España
Por la noche el fin de fiesta se trasladará desde la Plaza de Toros a Plaza España y sus aledaños, donde ya por la noche se celebrará el concierto del grupo Marlon. Comienza el recital a las 23.30 horas, será gratuito, para todos los públicos, y trae a la ciudad uno de los principales exponentes del indie-pop español, uno de los referentes de la música de vanguardia de nuestro país. “Es un concierto que pone el broche de oro a los días de fiestas de septiembre que acabamos de vivir, extiende la oferta de ocio vinculada a las Superbikes para la noche del fin de semana, y que es además un grupo exitoso y muy atractivo”, explica la concejal de Festejos, Marta Alquézar, en referencia a esta banda asturiana.
Tras el concierto, la fiesta se traslada al entorno de Plaza Mendizábal, donde habrá sesión de DJ para que la fiesta aguante hasta altas horas de la madrugada, y quede Alcañiz nuevamente envuelto en el espíritu del motociclismo que este año se centraliza en las Superbikes a la espera de que el año que viene la ‘rotación ibérica’ devuelva a Motorland el Mundial de MotoGP. Todavía quedan entradas para ver el WorldSBK; las generales tienen un precio de 45€ hasta el 21 de septiembre, que pasarán a tarifa de evento (50€) tanto online como en taquilla, y darán acceso los tres días al paddock, a las Gradas 1 y 3 y a los dos Pit Walk que se realizarán durante el fin de semana: el sábado de 17:20 a 18:05 y el domingo de 11:25 a 12:05 horas, según menciona el circuito alcañizano en su web.