‘El Fogón de Mora´gana el Concurso de Tapas ‘Jamón de Teruel’

martes, 5 octubre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

La foto de los ganadores del concurso de tapas Jamón de Teruel

Un profiterol de crema de jamón de Teruel y aceite de trufa de Sarrión elaborado ha sido el ganador del VII Concurso de Tapas “Jamón de Teruel” tras la disputada y difícil decisión emitida hace escasos minutos por un jurado experto

La decisión final ha sido muy difícil pero al final un jurado especializado y los 25.000 votos emitidos por los consumidores de las tapas han considerado que la mejor tapa de jamón de Teruel ha sido este año para “Profiterol de crema de jamón de Teruel y aceite de trufa de Sarrión” elaborada por el restaurante El Fogón de Mora de Rubielos que, a esta hora, recibe el correspondiente trofeo y un diploma de reconocimiento en un acto celebrado en la Logia del Museo Provincial.

A lo largo de toda la tarde, un jurado especializado se ha reunido en la Escuela de Hostelería de Teruel para probar las 12 tapas finalistas de un total de 55 que este año participaban en el concurso. Además, el jurado también ha otorgado otros premios: El de mejor tapa libre que ha sido para el Torico Gourmet por sus “Rotos con jamón de Teruel”; el de mejor tapa de jamón de Teruel en la comarca de Gúdar Javalambre, que ha recaído en “Las delicias de Javalambre” elaboradas por La Taberna de Amparo. Un cuarto premio a la mejor tapa para celíacos se ha ido a parar a la localidad de Ráfales, concretamente al restaurante La Alquería por su “Rulo de jamón de Teruel”.

Otro de los premiados del Concurso de Tapas Jamón de Teruel

Así mismo, se han concedido dos menciones especiales: A la mejor tapa maridada con vino Viñas del Vero para Yain Restaurante por “Focaccia de jamón de Teruel y boletus”, y a la mejor tapa maridada con cerveza San Miguel que ha sido para el Parador de Teruel por su creación “Bombón de jamón D.O relleno de salmorejo y huevo de codorniz”.

Los distintos premios de las tapas se dan a conocer a esta hora en un acto público celebrado en la Logia del Museo Provincial de Teruel, después de la cata realizada de las 12 tapas seleccionadas por un jurado integrado por un crítico gastronómico, dos profesores de la Escuela de Hostelería de Aragón y un representante del Consejo Regulador del Jamón de Teruel.

65.000 TAPAS SERVIDAS

En 8 días de duración, del 3 al 11 de septiembre, los 55 establecimientos participantes en el VII Concurso de Tapas “Jamón de Teruel” han servido un total de 65.000 tapas que suponen un moviendo económico de 100.000 euros. Estas cifras han sido calificadas como “extraordinarias” por la organización para quien son una buena muestra de la notable acogida que el público ha dado este año al concurso enmarcado en las Fiestas del Jamón de Teruel.

Momento de la presentación de los ganadores del Concurso de Tapas Jamón de Teruel que ha tenido lugar en la Logia del Museo de Teruel

Este concurso está organizado por la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos de Teruel y el Consejo Regulador del Jamón de Teruel y cuentan con el patrocinio de Turismo de Aragón y el Patronato Provincial de Turismo. Además, también han colaborado otras instituciones como el Ayuntamiento de Teruel, Caja Rural, Cámara de Comercio y las comarcas de Gúdar – Javalambre. Maestrazgo y Comunidad de Teruel.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es conseguir que un producto estrella como es el Jamón de Teruel se convierta en un buen reclamo turístico, además del protagonista de una ruta de tapeo por toda la provincia turolense. Otro de los principales propósitos del concurso es el de promocionar la provincia ofreciendo tanto a turistas como a los propios turolenses, un motivo más para recorrer y conocer las diferentes comarcas, degustando apetitosas tapas de jamón de Teruel, servidas tanto en bares tradicionales como en restaurantes a modo de aperitivo.

Todos los premios y menciones

-Mejor tapa de jamón de Teruel

Profiterol de crema de jamón de Teruel y aceite de trufa de Sarrión elaborado por el restaurante El Fogón de Mora de Rubielos

-Tapa libre más original

Torico Gourmet por Cucurucho de helado de pimiento

-Mención especial a la mejor tapa maridada con vino Viñas del Vero

Yain Restaurante por “Focaccia de jamón de Teruel y boletus”

-Mención especial a la mejor tapa maridada con cerveza San Miguel

Parador de Teruel por su creación “Bombón de jamón D.O relleno de salmorejo y huevo de codorniz”.

-Mención a la mejor tapa apta para celíacos:

Restaurante La Alquería (Ráfales) por su “Rulo de jamón de Teruel”.

-Mejor tapa de jamón de Teruel en la comarca de Gúdar y Javalambre

“Las delicias de Javalambre” elaboradas por La Taberna de Amparo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017