El gasto farmacéutico descendió en octubre un 9,86% en relación al mismo mes del año anterior

jueves, 25 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Portada

Continúa la tendencia descendente como fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 966.885.410 euros en el pasado mes de octubre, lo que sitúa el crecimiento interanual en el -0,03%. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por las Comunidades Autónomas.

El gasto farmacéutico del mes de octubre supone un descenso de un 9,86% respecto a 2009, con un crecimiento interanual del -0,03%, lo que refleja que continúa la tendencia descendente como fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica. El pasado 1 de junio entraron en vigor las deducciones del 7,5% (el 4% en el caso de los medicamentos huérfanos) aplicadas a los medicamentos que se han dispensado con cargo a fondos públicos no siendo genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia.

Igualmente, el pasado 1 de julio han entrado en vigor los nuevos precios de los medicamentos genéricos acordados por el Real Decreto-ley 4/2010 de 26 de marzo. El 1 de agosto también han entrado en vigor los nuevos precios de los productos sanitarios con una rebaja del 7,5% con carácter general y del 20% en el caso de los absorbentes para la incontinencia de orina.

En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de octubre reflejó un descenso del 9,27% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja el crecimiento interanual del gasto medio por receta en un -3,23%.

 Número de recetas

 Por lo que respecta al número de recetas facturadas en octubre (81.335.231), el número ha decrecido un 0,64% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 3,31%.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad agradece a todas las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios su esfuerzo en la promoción del uso racional de los medicamentos, ya que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT