El Gobierno central supervisará los presupuestos de las Comunidades Autonomas

jueves, 5 enero , 2012 | Por | Categoria: Aragón

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado en una entrevista publicada por el Financial Times que el Gobierno aprobará en marzo una nueva ley que establecerá “estrictos instrumentos de control” sobre los presupuestos de las comunidades autónomas. “Tendremos controles a priori, de modo que antes de aprobar los presupuestos, los gobiernos regionales necesitarán la vía libre del Ejecutivo central”, subraya. Ese punto de vista establece un control previo de los presupuestos de los ejecutivos autonómicos y cercenar en la práctica su autonomía en función de la forma en que se aplique esa ley.

En gran medida, ese mensaje canalizado a través de la prensa internacional pretende calmar los mercados y garantizar a la comunidad internacional que las políticas de austeridad emprendidas por el Gobierno español se extienden a todo el territorio del Estado, pese a la arquitectura autonómica que establece transferencias de competencias de gran influencia en el déficit, como las partidas de Educación y Sanidad, por ejemplo.

Duras condiciones
Para De Guindos, “las dificultades de liquidez representan verdaderamente una oportunidad para imponer duras condiciones y medidas en términos de frenar los déficits de las regiones”. Estas medidas son solo una parte de una agenda de reformas económicas que De Guindos describe como “agresiva” y que el nuevo Gobierno quiere poner en marcha en sus 100 primeros días.

Además, confía en que las reformas y las medidas de austeridad contribuyan a aumentar la confianza de España en los mercados, ya que “no podemos darnos el lujo de ir al mercado” y decir que España no va a aplicar una campaña ortodoxa en políticas fiscales, afirma. “Esto es algo que sería muy perjudicial para la percepción de la economía española y muy perjudicial para la moneda única”, subraya De Guindos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone