El Gobierno de Aragón ahorra 12 millones de euros en los 6 primeros meses de aplicación del Plan de Racionalización del Gasto Corriente

viernes, 6 julio , 2012 | Por | Categoria: Aragón

 

Este ahorro, referido a los gastos de funcionamiento de la Administración, no afecta a la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos y es especialmente importante en capítulos como los gastos protocolarios, dietas o publicidad

Los alquileres rescindidos en el primer año de legislatura superan los 3,5 millones de euros y se ha hecho un esfuerzo importante para centralizar la contratación en áreas como las telecomunicaciones o el servicio de agencia de viajes

 

Los primeros seis meses de aplicación del Plan de Racionalización del Gasto Corriente que el Gobierno de Aragón aprobara en septiembre del pasado año 2011 se han traducido en un ahorro de casi 12 millones de euros. Si se comparan las cantidades que los diferentes Departamentos han gastado en los conceptos incluidos en las 104 medidas contenidas en este plan durante sus primer semestre de aplicación (octubre 2011-marzo 2012) con las referidas al periodo análogo anterior en el que no existía aún esta herramienta de racionalización del gasto (octubre 2010-marzo 2011) se comprueba que el ahorro global ha sido de 11.691.299 euros. Es el dato principal del balance del plan durante su primer semestre de ejecución que ha ofrecido el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz.

 

En palabras de Saz, “Hablar de 12 millones de ahorro en un semestre es una mejor utilización de los recursos públicos. Cuando este Gobierno tomó posesión creyó que había un espacio para ahorrar de puertas adentro que no iba a afectar al funcionamiento de la Administración. Había que buscar nichos de eficiencia en el gasto público. La constatación de que esa filosofía era acertada se puede ver hoy con datos”.

 

Atendiendo a las diferentes medidas y según los datos aportados por los Departamentos del Ejecutivo autónomo, el mayor ahorro se ha producido al aplicar medidas de control sobre los gastos protocolarios, que han reducido su cuantía un 86,4% en seis meses, pasando de 332.162 euros a 44.995 (287.167 euros de diferencia). Por volumen destaca también el ahorro de 4,7 millones de euros (un 88% menos) en publicidad institucional, ya que si en el primer semestre objeto de la comparación se gastaron 5,3 millones de euros, en el segundo fueron 637.840. El gasto en publicidad institucional durante el primer trimestre de 2011 fue de 4,6 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2012 ascendió a 199.461 euros. Las dietas, objeto de un buen número de medidas en el plan que limitaba tanto las indemnizaciones por razones del servicio como las debidas a la asistencia a órganos colegiados, se han reducido un 41,8%, con un ahorro de 477.461 euros.

 

También se han obtenido ahorros considerables en otros aspectos que agrupados centraban diversos bloques de medidas, como la compra de mobiliario de oficina (1,3 millones de euros de ahorro y una diferencia del 69,8% sobre el semestre anterior en la comparación), material de oficina (272.944 euros de ahorro y 18,8%), servicio de correos (428.567 euros y 21,1%), adquisición de prensa diaria (51.049 euros y 55%), reprografía (39.191 euros y 33,9%), servicio técnico audiovisual (125.485 euros y 74,2%) o vehículos –taxi y alquiler de vehículos con conductor- (64.982 euros y 51,9%). El gasto en Clase Club se ha reducido un 100% entre los dos semestres (6.289 euros), la misma proporción en que lo han hecho los gastos derivados del servicio de cocina en la Presidencia, con un ahorro en este caso de 38.275 euros.

 

En el apartado de vehículos, además de reducir la utilización y primar el transporte público, se han tomado otras medidas adicionales como la adscripción de casi medio centenar de automóviles de los diferentes Departamentos y organismos al de Hacienda y Administración Pública para su gestión unitaria, de modo que puedan prestar servicio a todos los empleados que los necesiten y no únicamente a los de los Departamentos a los que estaban vinculados, como ocurría hasta ahora. Varios de los vehículos que no se consideraban necesarios para el servicio han sido vendidos ya y se realizarán próximas operaciones para hacer lo propio con los que aún no han encontrado comprador.

También han bajado otros gastos como los del consumo eléctrico en los edificios públicos –en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y en el de Plaza de los Sitios, también en Zaragoza, el consumo se ha reducido en 76.880 euros en seis meses, un 18,1%- o los ligados a la telefonía fija y móvil, que se han reducido en 163.446 euros de un semestre a otro (un 7,2%). A ello hay que añadir la reciente adjudicación de un nuevo contrato de telecomunicaciones con un ahorro del 45% que incluye más servicios para más usuarios. Este contrato se adjudicaba el mes pasado por 32,6 millones de euros para 6 años, lo que supone un ahorro del 45,1% (26,7 millones de euros) respecto al licitado en marzo de 2011 por 59,4% a cuya celebración renunció el actual Ejecutivo al entender que era manifiestamente mejorable desde los puntos de vista técnico y económico. También se ha adjudicado el contrato del servicio de agencia de viajes. Por vez primera en el Gobierno de Aragón la empresa adjudicataria se ocupará de gestionar los desplazamientos y alojamientos por razones de trabajo de todos los empleados públicos, de lo que se derivarán ahorros que ahora resultaban imposibles al gestionar cada Departamento u organismo estos conceptos por sus medios.

 

Mención aparte merecen los alquileres en los que se ubican dependencias del Gobierno de Aragón o sus organismos, incluidos en la cifra global de 11,7 millones de euros. A este respecto, el Plan de Racionalización del Gasto Corriente abogaba en el apartado de Gestión del Patrimonio por evitar la contratación de arrendamientos para ubicar servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma, mediante la rescisión de los contratos vigentes conforme a los términos pactados en cada uno de ellos y en función de la disponibilidad de espacios propios. El Gobierno de Aragón ha rescindido en el primer año de esta legislatura alquileres por un importe global anual de 3.555.334 euros, más de la mitad de lo que sumaban todos los alquileres que debían satisfacer los distintos Departamentos y organismos en las tres provincias. Los alquileres rescindidos hasta la fecha afectan a servicios administrativos y de atención al ciudadano que se han trasladado a otras dependencias propiedad de la Administración de la Comunidad.

 

El Plan de Racionalización del Gasto Corriente del Gobierno de Aragón se aprobó el 13 de septiembre de 2011 tras su elaboración por parte del Departamento de Hacienda y Administración Pública con la colaboración del resto de los que componen el Ejecutivo y se puso en marcha en octubre del mismo año. Lo integran 104 medidas que inciden en la reducción del gasto corriente. Aborda aspectos relacionados con el gasto en bienes corrientes y servicios, el funcionamiento de las instalaciones y su gestión energética eficiente, las indemnizaciones por razón del servicio, la publicidad institucional, la contratación pública o las transferencias corrientes.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone