El Gobierno de Aragón apoya un nuevo envío de Ayuda Humanitaria a Haití

miércoles, 23 febrero , 2011 | Por | Categoria: Aragón

El próximo día 2 de marzo saldrán dos contenedores con materiales para paliar los efectos de la epidemia de cólera

El Gobierno de Aragón, a través del MPDL, realizará un nuevo envío de ayuda Humanitaria a Haití. Las consecuencias del terremoto que tuvo lugar en enero de 2010, agravadas por la posterior epidemia de cólera, todavía persisten, por lo que se mantiene la situación de emergencia. En concreto, este envío de materiales tiene por objeto paliar las consecuencias de la epidemia.

Con una financiación de casi 200.000 con cargo al Fondo de Emergencias de Aragón, se enviarán 36 pabellones, 70 camas y colchones, mesas y bancos, así como 400 kits higiénicos familiares y 900unidades de suero, en dos contenedores que viajarán hasta Cabo Haitiano, al norte del país, donde el MPDL apoyará la construcción de un orfanato. Estos materiales alojarán instalaciones sanitarias, alojamiento para los trabajadores de la construcción del orfanato y sus familias o centros de formación.

Desde el pasado 12 de enero de 2010, el Comité de Emergencias se ha reunido en diversas ocasiones y ha enviado ayuda humanitaria por valor de 600.000 euros. Las organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo que han ejecutado los proyectos en la isla han sido el MPDL, Cruz Roja y la Asamblea de Cooperación para la Paz; todas entidades que ya venía trabajando en este territorio.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández ya ha explicado que la previsión de reconstrucción para Haití está en 10 años y que todavía persiste la situación de emergencia que justifica el envío de ayuda humanitaria a través del Comité de Emergencias.

Más de 200.000 muertos y 1.000.000 de desplazados

En la madrugada del 12 de enero de 2010 un terremoto asoló Haití. Esta catástrofe dejó 220.000 muertos, más de 300.000 heridos y 1.000.000 de desplazados. Además se destruyeron las infraestructuras básicas del país. De forma inmediata la cooperación internacional se puso en marcha para paliar la situación en la que había quedado la población, y así lo hizo también el Gobierno de Aragón a través del Comité de Emergencias. Desde el 15 de enero, el departamento de Servicios Sociales y Familia ha convocado este organismo de coordinación y aportado 640.000 euros para envíos de ayuda humanitaria.

En el primer acuerdo del Comité Autonómico de Emergencias, formado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, representantes comarcales y la Federación Aragonesa de Solidaridad se aprobó el envío de una Unidad Rápida de Emergencia de potabilización de agua a través de Cruz Roja, por valor de 200.000 euros, y la adquisición e instalación de material de refugio, higiene y saneamiento a través de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), por valor de 111.370 euros.

En febrero de 2010 el Gobierno y las Cortes Aragonesas acordaron un envío de tiendas de campaña y pabellones por valor de 60.000 euros. Más tarde, en noviembre de 2010, y ante la persistencia de la situación de emergencia que se agravó por la epidemia de cólera, el Comité de Emergencias se reunió para estudiar la financiación de proyectos de prevención de enfermedades y de tratamiento de agua. En este sentido, se aprobó el envío por parte del MPDL de varios pabellones multifuncionales para de atención de enfermos, el desarrollo de un programa preventivo sobre el cólera en la provincia de Jazmel, a través de ACPP de Aragón, el apoyo a un amplio proyecto sanitario que desarrolla Cruz Roja en Artibonite, zona donde con más virulencia ha actuado y donde se inicio la epidemia de cólera. En esta ocasión se aprobaron casi 300.000 euros con cargo al Fondo de Solidaridad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone