El Gobierno de Aragón aprueba el decreto del avance del Plan General de Carreteras de Aragón 2013-2024

martes, 31 julio , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

El Plan prevé destinar 1.387 millones de euros de los que sólo un 4% se destinan a gasto indirecto. El Plan Red destinaba a esta cuestión el 48% del presupuesto.En cuanto a sus beneficios se hace una estimación del empleo estable que crea, unos 475 empleos de media al año, además de suponer una mejora de la accesibilidad sobre el 84% de la población y una inversión media por habitante de más de 695 euros.

Este Plan basa su diseño en la mejora de las relaciones entre las ciudades con mayor potencial de desarrollo y creación de empleo que son Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Jaca, Monzón y Tarazona, sin olvidar la mejora de la accesibilidad a todas las cabeceras comarcales, y a lugares de Aragón que presentan características de notable o deseable afluencia turística. 

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto del Avance del Plan General de Carreteras de Aragón 2013-2024. En este avance se recogen las previsiones, objetivos y prioridades a acometer de este Plan que será el instrumento de planificación del Gobierno de Aragón de este sector para impulsar el desarrollo socioeconómico de Aragón y el empleo, así como para vertebrar la Comunidad autónoma potenciando el equilibrio del sistema de ciudades principales de Aragón, tal y como se recoge en las Directrices Generales de Ordenación del Territorio.

 

Por ello, el Gobierno de Aragón ha diseñado un Plan de Carreteras para el Desarrollo socioeconómico y la Seguridad Vial en Aragón que repercutirá en la competitividad de nuestra Comunidad Autónoma, el PIB y el empleo. El Ejecutivo autónomo considera que apostar por unas infraestructuras que hagan el transporte competitivo, eficiente, seguro y confortable constituye uno de los mejores modos de impulsar la actividad económica de nuestra Comunidad.

 

Este Plan, concebido hasta el 2024, pretende destinar un total de más de 1.387 millones de euros, de los que más de 519 se destinarían a mantenimiento y conservación (en el que se incluye el coste de las brigadas de carreteras que permanecen), 12 a vialidad invernal, más de 586 a obras de construcción y mejora, 90 a seguridad vial, más de 117 a gestión coordinada y convenios de colaboración con otras administraciones públicas.

 

Unas inversiones acordes con los niveles presupuestarios del Gobierno de Aragón en un periodo de 12 años sin necesidad de aumentar el nivel de endeudamiento.

 

Se trata de un Plan a Débito, en lugar de a crédito.

 

En los 12 años del Plan, se destina un total de 61 millones de euros (5MM/año) a gestión del personal de los servicios generales y gasto corriente, lo que supone un 4% del total del presupuesto. El Plan Red destinaba el 48% del presupuesto a estos gastos indirectos.

Todo ello se realiza a través de una “red mallada estructurante”.

 

Este Plan de Carreteras para el Desarrollo Socioeconómico y la Seguridad Vial en Aragón, desarrolla inversiones en forma de nuevos trazados y refuerzos de carreteras existentes en las vías que unen esos núcleos entre sí y con otras áreas del exterior de Aragón.

 

Asimismo, incorpora acciones destinadas a que el mantenimiento de las carreteras mejore sustancialmente respecto al que ha sido posible en los últimos años, evite el deterioro progresivo que ha sufrido el patrimonio viario de Aragón, facilite el tráfico en condiciones mínimas suficientes en todo Aragón y permita que el déficit acumulado en los valores patrimoniales de la red no sigan creciendo, sino que se reduzcan en caso necesario.

 

Además, el Plan incluye actuaciones destinadas a contribuir al Programa de Seguridad Vial de Aragón para disminuir en lo posible la accidentalidad en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón. Para ello, por un lado se contemplan actuaciones en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCAs) detectados en su última revisión (accidentes ocurridos entre los años 2008– 2010), interviniendo en los tramos de carreteras en los que se registra un número significativamente superior de siniestros. Por otro lado el Plan destinará parte de su presupuesto al análisis de la Seguridad Vial en las áreas urbanas en las que el riesgo de accidentes producidos por el paso de las carreteras autonómicas es mayor, para poder establecer líneas y prioridades de actuación en obras de travesías o planificación de variantes.

 

 

 

En conclusión el Plan General de Carreteras de Aragón 2013-2024 se desarrolla con el propósito de vertebrar y equilibrar el territorio aragonés, definiendo una red principal de ejes estructurantes, y asegurando un programa de inversiones junto con un programa de mantenimiento de las carreteras, con una gestión eficaz de los recursos disponibles y acorde a la capacidad inversora de Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017