El Gobierno de Aragón aprueba el decreto por el que se regula el depósito y registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo

martes, 21 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Portada

La nueva normativa entra en vigor el día 1 de octubre


El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, ha aprobado el decreto por el que se regula el depósito y registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de la Comunidad Autónoma de Aragón. El depósito se regirá por el Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo) y estará adscrito a la Dirección General de Trabajo.

Serán objeto de inscripción en este registro los convenios y acuerdos colectivos expresados en el artículo 2 del Real Decreto 713/2010, de 28 mayo, cuando el ámbito de la aplicación territorial de los mismos no exceda de la Comunidad Autónoma de Aragón. La nueva normativa entra en vigor el día 1 de octubre de 2010, fecha a partir de la cual quedará derogado el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, en virtud del nuevo reglamento.

El artículo 77.2ª del Estatuto de Autonomía de Aragón atribuye a esta Comunidad Autónoma la ejecución de la legislación del Estado en materia de trabajo y relaciones laborales, incluyendo las políticas activas de ocupación, la intermediación laboral, así como la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud en el trabajo, y el artículo 71.1ª la competencia exclusiva en materia de creación, organización, régimen y funcionamiento de las instituciones de autogobierno.

El ejercicio de la potestad de autoorganización que integra las competencias de ejecución permite la creación de instrumentos que contribuyan al desarrollo de las funciones atribuidas por el ordenamiento jurídico y al adecuado cumplimiento de las competencias asumidas. Por ello, corresponde a la Comunidad Autónoma la creación mediante Decreto del registro de convenios colectivos de Aragón de acuerdo con lo dispuesto por la normativa estatal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT