14.1 C
Teruel
lunes, 25 octubre 2021 - 16:08:14
InicioAragónEl Gobierno de Aragón aprueba el decreto que regula el derecho de...

El Gobierno de Aragón aprueba el decreto que regula el derecho de segunda opinión

De esta forma, los pacientes de los supuestos que indica el decreto podrán optar a un segundo diagnóstico o prueba terapéuticaEl Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Salud y Consumo, ha aprobado el decreto que regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica. Este texto permite que, en determinados supuestos, los pacientes puedan optar de una forma normalizada y garantizada a una segunda opinión médica, es decir, que un facultativo emita un nuevo diagnóstico o prueba terapéutica sobre su caso de tal forma que el paciente tenga una mayor información que afiance la seguridad de su decisión informada, consciente, participativa y autónoma, a efectos de prestar una mejor asistencia sanitaria.

 Este derecho se podrá ejercitar una vez en cada proceso y serán los servicios de información y atención al usuario y los profesionales sanitarios quienes informarán a los usuarios del mismo.

La segunda opinión médica se emitirá siempre atendiendo a los informes y pruebas diagnósticas y terapéuticas contenidas en la historia clínica realizadas por el primer servicio. No obstante, el paciente podrá ser citado si el nuevo centro apreciara la necesidad de valorarle presencialmente o de solicitar nuevas pruebas.

Este decreto responde a dos de las líneas estratégicas marcadas por el Departamento de Salud y Consumo para la presente legislatura, como son la garantía de los derechos de los usuarios y el aumento de la autonomía y responsabilidad de los ciudadanos respecto a su salud. El decreto entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
14.1 ° C
17 °
13.2 °
27 %
0.2kmh
0 %
Lun
15 °
Mar
14 °
Mié
15 °
Jue
14 °
Vie
13 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...