El Gobierno de Aragón aprueba los planes económico-financieros de los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel

miércoles, 10 agosto , 2016 | Por | Categoria: Aragón
En la imagen de esta mañana, el Consejero Vicente Guillén

En la imagen de esta mañana, el Consejero Vicente Guillén

Lo anunció esta mañana en Teruel el consejero de Presidencia, Vicente Guillén 

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, anunció en la mañana de hoy la aprobación por los órganos de tutela presupuestaria del Gobierno de Aragón de los planes económico-financieros de los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel.

En ambos casos, el consejero destacó el hecho de la existencia de “un importante flujo de colaboración entre estos ayuntamientos y el Gobierno de Aragón, un flujo que ha sido permanente, mutuo y fluido”. Destacó el hecho de que en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, la aprobación del Plan supone que se pueda acoger en plazo al Plan de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Estimo el consejero Guillén que con actuaciones como ésta, incluso de distinto color político, entre administraciones, “se transmite a la ciudadanía y a los agentes económicos una imagen real de solvencia, estabilidad y lealtad institucional”. Insistió en que el 5 septiembre terminaba el plazo para aprobar el de Zaragoza y que el Departamento había realizado un esfuerzo importante en periodo estival para no perjudicar al Ayuntamiento de Zaragoza.

Ayuntamiento de Zaragoza

Del análisis del plan remitido por el Ayuntamiento de Zaragoza resulta que de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2015 se obtienen resultados positivos tanto en el ahorro neto como en el remanente de tesorería para gastos generales (5,5 millones), siendo el volumen total de capital vivo de operaciones de crédito a corto y largo plazo, equivalente al 121,31% de los ingresos corrientes liquidados o devengados, según las cifras deducidas de los estados contables consolidados.

Según se desprende del informe de Intervención General Municipal, con fecha 17 de mayo pasado,  en torno a la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria a 31 de diciembre de 2015, el Ayuntamiento de Zaragoza cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria con una capacidad de financiación cifrada en 6,9 millones de euros aunque se incumple la regla de gasto en 46,9 millones de euros, lo que generó la necesidad de aprobación por la Corporación de un Plan Económico Financiero.

Ayuntamiento de Teruel

Respecto al Ayuntamiento de Teruel, el Informe de Intervención General, realizado el pasado mes de junio, concluye que cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria con una capacidad de financiación  cifrada en 4,4 millones de euros aunque incumple la regla de gasto en 1,6 millones de euros, lo que generó, igualmente, la aprobación de un Plan Económico-Financiero por la Corporación.

La causa del incumplimiento de la regla de gasto se encuentra en la financiación de remanentes de crédito al Capítulo VI de inversiones por importe de 2,4 millones de euros financiados mediante recursos no financiero procedentes de ingresos por enajenación de patrimonio municipal de suelo que, en su momento, generaron exceso de financiación afectada en el remanente de tesorería del Ayuntamiento.

Indicó Vicente Guillén que el grado de colaboración con el Ayuntamiento de Teruel había sido “decisivo”. Recordó que el Ayuntamiento de Teruel ya elaboró un Plan de saneamiento 2009-2011 y un Plan de Ajuste para el periodo 2012-2022 y que en el año 2015 aprobó un Plan de reducción de Deuda.

Del expediente remitido por el Ayuntamiento de Teruel al Gobierno de Aragón se deduce que el ahorro neto de la entidad es de signo positivo; el remanente de tesorería para gastos generales es de signo negativo por un importe de 2,3 millones de euros; y el volumen de capital vivo asciende al 87,49% de los ingresos corrientes liquidados o devengados, según las cifras de los estados contables consolidados.

El consejero Guillén destacó el ligero aumento de la cuantía destinada a Teruel capital a través del Plan de inversiones municipales, en torno a los 305.000 euros.

Recordó igualmente el consejero que la aprobación y seguimiento de estos planes es competencia del Gobierno de Aragón en lo que supone “una expresión práctica de autogobierno”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone