El Gobierno de Aragón desbloquea la licitación de varios colegios

lunes, 20 febrero , 2017 | Por | Categoria: Aragón

El Gobierno de Aragón desbloquea los trámites administrativos necesarios para iniciar la licitación de varios colegios y la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Breve del Servet

La Unidad de Control de la Gestión Pública ha autorizado la tramitación anticipada al entender que estas iniciativas responden a los supuestos contemplados en modificación de la Orden de Prórroga del Presupuesto de 2016

 

El Gobierno de Aragón ha desbloqueado los trámites administrativos previos a la adjudicación de los proyectos de los colegios Valdespartera III, Arcosur y Las Anejas, así como el de las obras de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Breve del Hospital Miguel Servet. Esto ha sido posible una vez que la Unidad de Control de la Gestión Pública ha informado favorablemente la tramitación anticipada de estos expedientes, que son los primeros que se autorizan tras la modificación de la Orden de Prórroga del Presupuesto de 2016, posibilitando así su licitación.

Dicha modificación establecía que existen situaciones de importante afección a la prestación de los servicios públicos vinculadas a la ejecución de nuevas inversiones planificadas y proyectadas, cuyo inicio de tramitación resulta urgente para alcanzar las finalidades pretendidas. A tal efecto, resultaba necesario establecer, como supuesto excepcional, la posibilidad de tramitar anticipadamente los procedimientos administrativos que tengan como resultado la posible disposición de los créditos precisos para desarrollar los proyectos que se enmarcan en los supuestos establecidos, condicionados, en cualquier caso, a la aprobación del Presupuesto para el ejercicio de 2017.

Se da así el primer paso exigido por la orden de febrero para anticipar la licitación de estos expedientes.

La Unidad de Control de la Gestión Pública se crea en 2014 como órgano colegiado de control. Sus competencias incluyen la elaboración y propuesta de criterios generales en materia de seguimiento y control del gasto público y cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, análisis de todo asunto de índole económica cuya competencia de decisión corresponda al Gobierno de Aragón e informar con carácter previo las propuestas de gasto público formuladas por los departamentos, organismo públicos y empresas públicas de la Comunidad Autónoma, entre otras cuestiones.

Por lo que respecta a la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría, el sector sanitario Zaragoza II cuenta con una unidad ubicada en la planta sexta de la residencia general del Hospital Miguel Servet con capacidad para 19 camas. Ante la necesidad de reforma de la hospitalización psiquiátrica, se contempla la creación de una Nueva Unidad con capacidad para 30 camas. El presupuesto total del proyecto asciende a 2.691.532 euros, de los que en 2017 podrían ejecutarse 600.000 euros.

El Gobierno de Aragón ha dado también el visto bueno a la redacción del proyecto básico y ejecución de las obras de construcción de 18 unidades de primaria en el CEIP Las Anejas, para lo que se prevé un presupuesto de 102.647 euros.

Se ha autorizado asimismo, el inicio de los trámites administrativos para la construcción de 9 unidades de Educación Infantil en el Centro Integrado Arcosur, que cuenta con un presupuestos estimado en el año 2017 de 1.216.241 euros, a los que hay que sumar los 1.371.506 euros de gasto previstos para 2018.

Finalmente, la Unidad de Control ha autorizado la tramitación anticipada de las obras de construcción de 12 unidades de Educación Infantil del Centro Integrado Valdespartera III, con un presupuesto total estimado de 3.793.937 euros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone