El Gobierno de Aragón destina 16 millones de euros a la formación de más de 7.000 desempleados

lunes, 6 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Portada

Las materias objeto de la programación han sido seleccionadas en función de las necesidades que se han detectado en el mercado de trabajo

Los cursos que organiza el INAEM, y que imparten más de 300 centros colaboradores, se extenderán hasta el mes de abril

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, va a destinar en los próximos seis meses un total de 16 millones de euros a la formación de los trabajadores aragoneses, de manera prioritaria para aquellos que se encuentren en situación de desempleo. Los cursos que se van a impartir en este periodo de tiempo tienen una duración variable de entre 60 y 800 horas y formarán a unos 7.000 alumnos.

El objetivo de los cursos no es otro que mejorar la cualificación de los trabajadores aragoneses. Una iniciativa que se desarrolla merced al apoyo de 300 centros colaboradores, que son los responsables de impartir las enseñanzas.

Por lo que respecta a las materias objeto de la programación han sido seleccionadas en función de las necesidades que se han detectado en el mercado de trabajo de manera que hay una apuesta decidida por aquellas enseñanzas relacionadas con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, la logística, el sector de la dependencia y el autoempleo, la gestión empresarial y la comercialización.

Asimismo, en la adjudicación de la programación se ha tenido también en cuenta la distribución en el territorio de la población desempleada.

Dado que los recursos de los que dispone el Instituto Aragonés de Empleo para llevar a cabo su programación son limitados, se han establecido una serie de criterios de acceso a los cursos para favorecer la mayor eficacia del presupuesto disponible. Así las cosas, se han fijado una serie de prioridades:

1.- A los cursos sólo podrán acceder quienes estén en condiciones de asimilar los contenidos que se impartan, de manera que se establecen una serie de pruebas de nivel e incluso puede ser preciso un nivel académico específico.

2.- Tendrán prioridad aquellas personas que se encuentren en un proceso de orientación profesional.

3.- Aunque los cursos pueden ser para aragoneses empleados o parados, tendrán prioridad aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo.

No obstante, el Gobierno de Aragón, consciente del momento de especial dificultad que atraviesa el país y que incide negativamente en la situación de algunas familias aragonesas, con el objeto de incrementar el número de plazas en los cursos, ha publicado dos convocatorias con el fin de adjudicar subvenciones que permitan impartir nueva formación, que se resolverán en el plazo de un par de meses.

La primera de las convocatorias cuenta con un presupuesto de 3.500.000 euros, está dirigida a localidades de menos de 20.000 habitantes y se realiza mediante teleformación en especialidades muy ligadas al desarrollo de las zonas rurales.

La segunda, con más de 11 millones de euros de presupuesto, está dirigida a trabajadores prioritariamente ocupados y debe servir tanto para favorecer el mantenimiento y la mejora de la calidad del empleo de los trabajadores como para el incremento de la competitividad en la empresa.

La información sobre los cursos puede encontrarse en la página web del Instituto Aragonés de Empleo: www.inaem.aragon.es.

Algunos datos de interés

Los interesados, que pueden tener activas un máximo de cinco solicitudes al mismo tiempo, deberían tener en cuenta una serie de indicaciones a la hora de elegir un curso:

Su relación con el empleo respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Me facilita conseguir un empleo o mejorar y consolidar el que tengo? ¿Tiene que ver y encaja con mi desarrollo profesional? ¿Aceptaría un empleo en la profesión con la que está relacionado el curso?
¿Cumplo los requisitos académicos, profesionales, laborales y personales que requiere el curso? Hay muchos cursos que pertenecen a programas determinados del Fondo Social Europeo y que requieren cumplir determinados requisitos (ser mujer, tener determinada edad…)
¿Puedo asistir al curso con las condiciones señaladas: hora, lugar, fechas…?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT