El Gobierno de Aragón destina 19 millones de euros a acciones formativas dirigidas a desempleados

lunes, 21 julio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

imagenes_carlos_moncin____0004_d5ffaf8e
Las acciones están dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados para fomentar la reinserción laboral mejorando su capacitación profesional
Se estima que se realizarán en torno a 725 cursos y que participarán aproximadamente 10.000 trabajadores
258 son las especialidades que se pueden solicitar, pertenecientes a 23 familias profesionales
Presentación de la convocatoria de ayudas para acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados 2014
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía y Empleo, ha aprobado la convocatoria para la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a los trabajadores desempleados. El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el director gerente del Inaem, Jorge Escario, han presentado esta convocatoria dotada con 19 millones de euros y forma parte del Plan de Formación para el Empleo de Aragón, suponiendo el 44% del Plan en términos presupuestarios. Con esta nueva línea formativa se estima que se realizarán en torno a 725 cursos y que participarán aproximadamente 10.000 trabajadores aragoneses.

“La dotación total de la convocatoria es de 19 millones de euros, lo que supone un importante esfuerzo para mejorar la empleabilidad de los trabajadores aragoneses”, ha asegurado Bono.

Por su parte, Jorge Escario ha añadido que es la mayor convocatoria en materia formativa para desocupados realizada en la Comunidad. “Es la más potente de todas las convocatorias de este tipo y de las que ha realizado el Inaem; entendemos que con ello podemos facilitar la empleabilidad de las personas”, ha comentado Escario.

Escario también ha asegurado que la inserción de las personas que participan en cursos del Inaem, en las convocatorias de desocupados entre 2007 y 2013, tiene una media del 40% de inserción en los seis primeros meses y del 51% en los doce meses.

El objetivo prioritario de las acciones formativas es la inserción o reinserción laboral de los trabajadores desempleados en aquellos empleos que requiere el sistema productivo. Con ello, mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal se contribuye a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.

Cinco son los tipos de programas, en función del colectivo al que van dirigidos:

a) Programa general. Dirigido a aumentar la cualificación del conjunto de los trabajadores desempleados propiciando así su inserción profesional: 15.400.000 euros.

b) Programa de jóvenes. Acciones formativas dirigidas a jóvenes menores de 30 años de baja cualificación y prioritariamente en situación de desempleo, que deseen mejorar sus competencias y cualificación profesional y aumentar su empleabilidad: 1.000.000. euros.

c) Programa de formación para colectivos especiales. Dirigido a personas prioritariamente desempleadas que tienen especiales dificultades de inserción laboral. Situación de vulnerabilidad, discapacidad, exclusión social o riesgo de ello, para aumentar su empleabilidad: 1.000.000 euros.

d) Programa de formación dirigido a mujeres. Con el objetivo de potenciar su incorporación y permanencia en el empleo: 1.000.000 euros.

e) Programa de formación dirigido a desempleados. Son acciones formativas dirigidas a completar certificados de profesionalidad: 840.000 euros

Esta convocatoria de formación se incardina en la “Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento”, diseñada por el Gobierno de Aragón con el objetivo de impulsar la creación de empleo, la mejora de la competitividad y la dinamización de la economía aragonesa. A estos programas formativos pueden optar las personas físicas o jurídicas y las instituciones que dispongan de centros de formación inscritos en el Registro de Centros Colaboradores de la Diputación General de Aragón y a través de los cuales desarrollen acciones formativas de Especialidades Homologadas en sus centros. 258 son las especialidades que se pueden solicitar pertenecientes a 23 familias profesionales, estando cofinanciadas con el Fondo Social Europeo. Las acciones formativas se desarrollarán desde su aprobación hasta el 30 de junio de 2015.

Los destinatarios de los cursos son trabajadores desempleados u ocupados inscritos en las Oficinas de Empleo del INAEM. Además, las acciones formativas contarán con un mínimo del 70% de desempleados y hasta un 30% de ocupados.

La preinscripción a los cursos se realizará
• A través del mapa de recursos en la web del INAEM.
• En las entidades que desarrollen la actividad formativa.
• En las Oficinas de Empleo del INAEM.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017