El Gobierno de Aragón efectuará el pago único de la PAC al próximo 2 de diciembre

miércoles, 2 noviembre , 2011 | Por | Categoria: Portada

Supondrá el reparto de 360 millones de euros entre unos 50.000 solicitantes.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón adelantará el Pago Unico al cien por cien de la PAC (Política Agraria Común), que se hará efectivo el próximo 2 de diciembre.

El número de solicitudes está en torno a las 50.000 y supondrá en torno a los 360 millones de euros, que se repartirán entre agricultores y ganaderos aragoneses.

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López, indicó que “esta medida siempre ha contado con el conocimiento previo y acuerdo de las asociaciones profesionales agrarias y de la federación de cooperativas, tal como se trasladó en la mesa técnica que se celebró el pasado 7 de octubre”.

En definitiva, en vez de anticipar el primer pago del 50% a primeros del mes de noviembre y dejar el resto para fechas posteriores, se ha optado por anticipar el 100 % del pago el primer día hábil, a efectos de pagos comunitarios, en el mes de diciembre. Esta práctica, de no efectuar anticipos el 50 %, ha sido aplicada también en Aragón durante los dos últimos años, en los que también la Comisión Europea habilitó la posibilidad de anticipar el 50 % de los pagos.

El Consejero quiso insistir en que “este año, la Comisión Europea ha restringido todavía más los requisitos para anticipar el 50% de la PAC ya que exige que, antes de realizar ningún pago, estén finalizadas la totalidad de las inspecciones por muestreo que conlleva cada año la PAC. El programa de inspecciones se diseñó en febrero de este año y, a pesar de haber intentado acelerarlo a partir del mes de junio, no ha sido posible culminar el proceso antes del mes de noviembre.

Por otra parte, el pago anticipado del 50% del pago único de la PAC sin haber contemplado el total de las inspecciones podría acarrear una corrección financiera de la Comisión Europea (sanción) a la Comunidad Autónoma de Aragón entre los 3 y los 12 millones de euros, que debería abonar de sus recursos propios, además de actuar ilegalmente.

Además de este pago están previstos también los pagos, hasta finales de año, de las ayudas agroambientales (11 millones de euros); la ayudas por rotación de cultivos en secanos áridos (15 millones de euros); las ayudas a superficies con frutos de cáscara ( 7,5 millones de euros), y las ayudas al arroz, primas a proteaginosas y vulnerabilidad del ovino, líneas que suponen para la Comunidad Autónoma de Aragón otros 12 millones de euros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT