El Gobierno de Aragón formula un requerimiento al Ayuntamiento de Zaragoza sobre el contrato de gestión del servicio de saneamiento y depuración de aguas residuales de la Ciudad

viernes, 24 agosto , 2012 | Por | Categoria: Aragón

 

El Presidente del IAA pide que el Ayuntamiento excluya del contrato las obras de la depuradora para los barrios de Casetas, Garrapinillos y Villarrapa y que contemple en los pliegos el canon de saneamiento, impuesto aplicable a Zaragoza desde el 1/01/2013

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, en su condición de Presidente del Instituto Aragonés del Agua, ha formulado un requerimiento al Municipio de Zaragoza para que modifique el contrato de gestión del servicio público de saneamiento y depuración de aguas residuales de la ciudad de Zaragoza bajo la fórmula de sociedad de economía mixta, cuyo expediente fue aprobado por el Gobierno de Zaragoza el pasado 25 de julio.

 

El Consejero solicita en su escrito razonado que el Gobierno de Zaragoza excluya del contrato las obras de la depuradora (EDAR) para los barrios de Casetas, Garrapinillos y Villarrapa. Entre los motivos del requerimiento arguye que el objeto del contrato infringe el vigente Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración de 2009 y la Ley de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón.

 

Este Plan, vinculante para el Municipio, contempla la construcción de la EDAR de Utebo, una estación depuradora supramunicipal para depurar las aguas residuales de los municipios de La Joyosa, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén, Utebo, el núcleo de población de Marlofa del municipio de La Joyosa y los barrios de Casetas, Garrapinillos y Villarrapa del municipio de Zaragoza. Esta obra pública ya ha sido adjudicada por el Instituto y se ha formalizado el contrato de concesión de obra pública.

 

Si el Municipio no excluye del contrato la EDAR para los tres barrios rurales citados, además de duplicar la obra pública autonómica, incumpliría el Convenio marco de colaboración de 28 de diciembre de 2007, para la ejecución de las políticas de saneamiento y depuración, suscrito entre el Municipio de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, que contempla la EDAR de Utebo como una infraestructura compartida entre las dos Administraciones.

 

En el expediente de contratación no se hace ninguna referencia al canon de saneamiento ni a la incorporación definitiva del Municipio de Zaragoza al sistema general del mismo a partir del 1 de enero de 2013.

 

El Gobierno de Zaragoza dispone de un mes para atender o rechazar el requerimiento, que es previo a la interposición del recurso contencioso administrativo por el Gobierno de Aragón.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del contrato de gestión licitado, busca un socio inversor privado que se incorpore con el 49 % del capital social para constituir la compañía mercantil “Ecociudad Zaragoza Sociedad de Economía Mixta, S. A.”, a la que se adjudicaría la gestión indirecta del ciclo integral del saneamiento y depuración de aguas residuales de la Ciudad durante cuarenta años.

 

Por todo ello, el consejero, Modesto Lobón, ha solicitado al Alcalde de Zaragoza, mantener los encuentros que sean necesarios y poner solución a la problemática en el menor plazo posible.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO