El Gobierno de Aragón hará dos “grandes concursos con cientos de plazas ” para funcionarios, el primero de forma inminente

viernes, 14 diciembre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local, Aragón

El Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha anunciado la celebración de dos “grandes concursos”, el primero de forma “inminente”, con el objetivo de dar estabilidad a los empleados públicos de la Comunidad autónoma.

En respuesta a una interpelación en el pleno de las Cortes autonómicas, formulada por la diputada del PSOE, Ana Fernández, Saz ha apuntado que no se han podido realizar estos concurso hasta que no se ha finalizado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de todos los Departamentos del Ejecutivo aragonés, que se inició en febrero y se acaba de concluir.

 

Al respecto, ha indicado que a principios de la semana que viene se publicarán las RPT que faltan en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), además de que “se cuelgan en el portal del empleado público”, por “transparencia”, frente al “oscurantismo” de años anteriores.

Ha agregado que “una vez elaborado el catálogo de todos los puestos de trabajo de la Diputación General de Aragón”, fase “previa e indispensable”, se van a ir sacando los concursos de forma “escalonada”, algo que “se ha iniciado este año, con seis concursos pequeños, para cubrir plazas que las que había urgencia en dotar de personal”.

 

Según ha apuntado, se sacarán los concursos para jefe de sección, jefe de negociado, administrativos, auxiliares, cuerpos especiales y analistas de laboratorios, entre otros, y habrá “dos grandes concurso”, con “cientos de plaza cada uno de ellos”, sobre los que ha dicho que “hasta que no esté resuelto el primero, no podrá realizarse el segundo”.

 

En relación al primero, ha dicho que “llevará varios meses” y ha estimado que gracias a él “por fin se habrá suprimido esa provisionalidad”, que ronda entre el 40 y 42 por ciento, y se “dotará de estabilidad a la función pública”.

 

En este sentido, ha recordado que entre 2001 y hasta que el PSOE estuvo al frente del Gobierno aragonés en 2011, muchos años no se sacaron concursos y la mayoría de los que se sacaron “se anularon judicialmente”.

 

COMISIONES DE SERVICIO

 

El consejero ha reconocido que se mantiene el mismo número de comisiones de servicio que realizaba el Gobierno anterior, unas 400 al año, un “procedimiento normal”, que “vamos a seguir utilizando”, si bien ha precisado que la “diferencia” va a ser que “cada año saldrá un concurso para reorganizar las plazas que estén en comisión de servicios”, de forma que no se mantenga esa situación más de un año.

 

Saz ha explicado otras medidas, como la amortización de plazas vacantes que estaban sin dotar presupuestariamente por el anterior Gobierno, que “nadie las quería cubrir” y cuya supresión “no causaba lesión al servicio público”.

 

Asimismo, ha indicado que la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público de la Comunidad autónoma “lleva cinco años de retraso” porque la debería haber hecho el anterior Gobierno, pero “lo va a hacer este” y estará en 2013, han subrayado.

 

DESPIDOS Y AMORTIZACIONES

 

La diputada del PSOE, Ana Fernández, ha advertido de los “despidos de personal laboral, de interinos, las amortizaciones de plazas a la vez que se crean otras, y de excesivas comisiones de servicio”, cuestiones que “afectan a la carrera profesional, a la estabilidad de los empleados públicos aragoneses”, y por eso también “al servicio que se da a la ciudadanía”.

 

Igualmente, ha criticado que se haya cesado a funcionarios como personal de libre designación y todavía no se les haya asignado un puesto y quienes han entrado a ocupar esos puestos sean funcionarios “que llevan poco tiempo en la Administración”.

 

Además, ha apuntado que a estos últimos “se les ubica en los niveles superiores” dentro de su grupo, algo que “implica un aumento de salario”, al tiempo que “no se ahorran” ese dinero de quienes han cesado porque muchos “tienen el nivel consolidado”.

 

Por eso, se ha preguntado si esto es la “eficacia y eficiencia” que ha defendido el PP y si “no se fían de determinados funcionarios que han trabajado técnicamente” para el Gobierno anterior, para estimar “excesivos” los casi 200 asesores técnicos que poseen los diferentes Departamentos y organismos autónomos.

 

También le ha señalado que el Gobierno se comprometió a acabar con un alto porcentaje de la interinidad en la función pública y anunció un macroconcurso, pero “un año y medio después, en vez de hacer eso, dan muchas más comisiones de servicio”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017