El Gobierno de Aragón impulsará, en 2010, políticas activas de empleo por valor de 106 millones de euros

viernes, 26 marzo , 2010 | Por | Categoria: Portada

Rueda de prensa de la presentación del Plan de Empleo

El Plan de Empleo, emanado del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón, podría beneficiar a más de once mil aragoneses

El Gobierno de Aragón, en colaboración con los agentes sociales de la Comunidad Autónoma, desarrollará en 2010 una serie de políticas activas de empleo, para las que se han destinado un total de 106.156.464 euros, de los que 56.790.297 euros corresponden a formación, 42.198.695 euros a empleo y un total de 7.167.472 euros, que constituyen una partida presupuestaria adicional que permitirá impulsar un nuevo volumen de actuaciones.

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Bermúdez, acompañada por José María García, director del Departamento de Estudios de CREA, Rafael Zapatero, secretario general de CEPYME, Raúl Machín, secretario de Política Sindical y Empleo de UGT, y Antonio Carvajal, secretario de Empleo de Comisiones Obreras, han presentado el Plan de Empleo que el Gobierno de Aragón, en colaboración con los agentes sociales, desarrollará durante el presente ejercicio. El objetivo principal es paliar las negativas consecuencias de la crisis económica y financiera que, en línea con lo ocurrido en el ámbito nacional e internacional, ha afectado a la Comunidad Autónoma.

La partida adicional de más de siete millones que se ha incluido en el Plan, y que viene a sumarse al presupuesto inicial del organismo autónomo, es fruto de la negociación desarrollada en el seno del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (un órgano de debate en el que hay una representación de la Administración, organizaciones empresariales y sindicales).

Por lo que respecta a las actuaciones que permitirá impulsar el presupuesto adicional son las siguientes:

1.- Innovación y Competitividad. Con un presupuesto de 1.125.00 euros, está dirigido a empresas con proyectos innovadores y de mejora de la competitividad y que requieran la incorporación de un trabajador.

2.- Formación en habilidades. Presupuesto de 1.000.000 euros para propiciar la adquisición de competencias transversales a los trabajadores desempleados inscritos en las oficinas de empleo, a través de cursos de 20/25 horas.

3.- Formación de ocupados en sectores estratégicos. Con un presupuesto inicial de 3.462.500, al que se le han añadido 2.537.500 euros más, el objetivo es incrementar la dotación inicial destinada a la formación de trabajadores ocupados reforzando la formación en sectores estratégicos y prioritarios para la Comunidad.

4.- Talleres de mujeres emprendedoras. Se trata de una iniciativa con un presupuesto global de 190.000 euros, en la que la aportación del Gobierno de Aragón es de 70.000 euros y el resto corresponde a fondos del Ministerio de Igualdad. El objetivo es facilitar el autoempleo de las mujeres a través de su participación en talleres.

5.- Ayudas a la conciliación. El presupuesto de 200.000 euros permitirá regular ayudas de conciliación que faciliten a las personas desempleadas compaginar su asistencia a cursos de formación con el cuidado de hijos menores de seis años o de familiares dependientes, así como ayudas a mujeres por su incorporación a un empleo cuando tengan a su cargo el cuidado de hijos y familiares dependientes.

6.- Incremento del Programa de Inserción a través del Fondo FEAG. El objetivo es la recolocación de trabajadores que han perdido su empleo en Aragón como consecuencia de la actual crisis económica en el sector del comercio. El periodo de actuación es 2010/2011 y el presupuesto asciende a 2.400.000 euros. Se trata de un programa, además, cofinanciado por la Unión Europea en un 65%.

7.- Incremento y mejora de la empleabilidad e inserción. Fomenta la inserción laboral de personas desempleadas pertenecientes a colectivos con dificultades de incorporación al mercado laboral, mediante la realización de itinerarios personalizados. El objetivo prevé que al menos el 35% de los participantes en el programa accedan a un empleo y va dirigido fundamentalmente a jóvenes y parados de larga duración.

Estas nuevas iniciativas vienen a complementar los programas de formación y empleo que el Instituto Aragonés de Empleo ha puesto en marcha para este año. En este sentido, en programas de formación, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, invertirá un total de 56.790.297 euros para impulsar programas como el de las escuelas taller, planes de formación para trabajadores ocupados, formación de personas con especiales dificultades de inserción, teleformación para zonas rurales, igualdad de oportunidades y refuerzo de la competitividad, entre otros.

Por lo que respecta a los programas de empleo, el presupuesto asciende a 42.198.695 euros y se centran en el desarrollo local, integración laboral de personas con discapacidad, colaboración con organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro, promoción del autoempleo y de la economía social, promoción de la contratación estable y de calidad, inserción de personas en situación o riesgo de exclusión, programas de inserción en el empleo y programas de información y orientación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT