El Gobierno de Aragón inicia 35 cursos para cuidadores en el entorno familiar de personas dependientes

lunes, 27 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El pasado año participaron en estos cursos más de 900 personas

El departamento de Servicios Sociales y Familia, a través del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia, ha iniciado la formación para cuidadores en el entorno familiar 2010. Esta actividad comprende tanto la formación presencial como el acceso a unos materiales audiovisuales en los que el cuidador se puede apoyar en el día a día. Como explica el director general de Atención a la Dependencia, Luis Bo, “esta fórmula se va a potenciar por el resultado que ya han obtenido las personas cuidadoras en el medio familiar que participaron el año pasado”. En total participaron 926 alumnos, 160 en la provincia de Huesca, 187 en la provincia de Teruel y 579 en la de Zaragoza.

El objetivo del curso es atender mejor a la persona en situación de dependencia. “El Gobierno de Aragón apostó por la calidad en la atención de estas personas -dice Bo- pero a su vez es necesaria la formación de la persona que cuida en dos sentidos, para cuidarse a si misma y para darle instrumentos que puedan mejorar la atención a su familiar”. De hecho, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en situación de Dependencia contempla la intervención con los cuidadores ya que son uno de los pilares del Sistema de Atención a la Dependencia. En este momento, el número de personas que reciben una prestación por cuidados de un dependiente en el entorno familiar, es de 14.000.

Los cursos para este año, que ya han comenzado en algunas localidades, se celebran en las tres provincias. En Huesca, en Sabiñánigo, Fraga, Monzón y Barbastro; en Teruel, en Alcañiz, Calanda, Andorra Calamocha y Teruel; y en Zaragoza en Peñaflor, Caspe, Fabara, Mallén, Gallur, Ejea de los Caballeros, Ariza, Brea de Aragón, Illueca, Malvenda, Calatayud, Utebo, Alagón, Épila, Calatorao, Cariñena, Ejea de los Caballeros, Casetas, Villanueva de Gállego, Tarazona, San Gregorio, Tauste y Zaragoza. Las personas cuidadoras que quieran recibir información o participar en la formación pueden llamar a los teléfonos 974 238 546 en Huesca, al 978 641 611 en Teruel y el 976 713 707 en Zaragoza.

El perfil de quienes participan en los cursos es el de una mujer entre 40 y 60 años e hija de la persona dependiente. En cuanto a estos, más del 70 por ciento tienen más de 65 años y el número de las personas dependientes que superan los 80 años supera la mitad. La mayoría se encuentra en situación de dependencia por un síndrome demencial o por un accidente cerebro vascular.

A esta formación pueden acceder los cuidadores de personas dependientes con una resolución de dependencia y prestación. El departamento ha puesto, sin embargo, a disposición de todas las personas, los 18 vídeos que comprenden el material audiovisual. Estos se encuentran en el canal Youtube del Gobierno de Aragón y ya han recibido más de 45.000 descargas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone