
Desde el año 2007 ha reconstruido 56 templos en las tres provincias aragonesas
El Gobierno de Aragón ha desarrollado un programa cuyo objetivo es recuperar el patrimonio del mundo rural. De esta forma, la consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes actúa en bienes y edificios inmuebles no declarados bien de interés cultural.
Desde el año 2007, el departamento de Obras Públicas ha realizado obras de restauración por todo el territorio. Principalmente obras de reconstrucción y acondicionamiento de templos. 56 iglesias ya han sido restauradas con una inversión de 17.290.345 euros.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, afirma que la línea que seguimos en el departamento es apostar por mantener nuestro patrimonio. «Sin duda, el patrimonio artístico es una de nuestras mayores riquezas y por eso es una línea fundamental del Departamento».
Las intervenciones que se han llevado a cabo son reformas integrales en los edificios que estaban en peores condiciones. Trabajos tanto en el exterior como en el interior de los templos. Básicamente mejora de cubiertas y fachadas y en el interior, labores en los pavimentos y cimentación de los mismos.
En Aragón han sido 56 intervenciones en los tres últimos años: Alba, Albalatede CInca, Albarracín, Angés, Aragüés del Puerto, Aranda de Moncayo, Ariza, Bailo, Baón, Belver de Cinca, Bonanza, Bronchales, Broto, Calatayud, Cantavieja, Caspe, Castarne, Castillazuelo, Chalamera, Cosuenda, El Frago, El Run, Esplús, Fiscal, Fuendejalón, Huerta de Vero, Huesca, Jabayolas, Jasa, La Cañada de Verich, Lagata, Lalueza, Lamata, Lanaja, Magallón, Montañana, Monzón, Ojos Negros, Palomar de Arroyos, Piraces, Plasencia del Monte, Poleñino, Ponzano, Fuente de Montañana, Puertomilgalvo, Rasal, Santa María de Buil, Tamarite de Litera, Torralba de Aragón, Torrente de CInca, Tramaced, Uncastillo, Valdetormo y Villanueva del Rebollar de la Sierra.
En la actualidad la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón, tiene otros 31 proyectos en proceso de ejecución en iglesias y otros 14 proyectos de rehabilitación que se encuentran actualmente en proceso de licitación.