El Gobierno de Aragón licitará un nuevo contrato centralizado de telecomunicaciones con un ahorro de al menos 12 millones de euros sobre el actual (ver Video)

martes, 10 enero , 2012 | Por | Categoria: Portada

<iframe src=”http://player.vimeo.com/video/34844969?title=0&amp;byline=0&amp;portrait=0″ width=”400″ height=”300″ frameborder=”0″ webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen></iframe>

Además se amplían los usuarios (Servicio Aragonés de Salud, sociedades mercantiles autonómica, Administración de Justicia, centros educativos públicos…). Se globaliza así el servicio a todos los Departamentos y organismos de la Comunidad Autónoma para un

El Gobierno de Aragón licitará próximamente un nuevo contrato centralizado para los servicios de telecomunicaciones de los Departamentos, organismos públicos, sociedades mercantiles autonómicas, fundaciones públicas y consorcios de la Comunidad Autónoma con el que se espera obtener un ahorro de más de un 20%. Además, en marzo de 2011 se licitó un nuevo contrato, a cuya celebración renunció el actual Ejecutivo en septiembre por entender que era manifiestamente mejorable desde los puntos de vista técnico y económico.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo de los Departamentos de Hacienda y Administración Pública e Innovación y Nuevas Tecnologías por el que se autoriza la celebración del nuevo expediente de contratación y el gasto plurianual derivado, paso al que seguirá la licitación. El objetivo es que el nuevo contrato pueda estar operativo para el mes de julio de 2012.

Lo que se plantea ahora es iniciar la contratación global de los servicios de telecomunicaciones de telefonía, datos, acceso a Internet y gestión del servicio para los diferentes Departamentos y organismos que componen el Gobierno de Aragón.

Un ahorro de 12 millones de euros sobre el contrato anterior y más servicios

La nueva licitación sale por 31 millones de euros, pero el valor estimado del contrato será de 47,7 millones de euros (el valor estimado del actual era de 59,4 millones de euros). Este valor estimado se obtiene de sumar el presupuesto de licitación para los cuatro años del programa (31 millones de euros), el importe de los dos años de prórroga (14,4 millones de euros) y el de las modificaciones previstas (2,2 millones de euros). Estas modificaciones permitirán cubrir una hipotética futura incorporación de centros o la dotación de nuevos servicios que por diversos motivos hubiera que prestar en adición a los contemplados inicialmente.

La principal diferencia, además, entre uno y otro radica en que ahora se incluye a muchos más usuarios -como el Servicio Aragonés de Salud o los centros educativos públicos que se incorporarán desde el principio y en el planteamiento anterior lo hacían a lo largo de la vigencia del contrato, sociedades mercantiles autonómicas, fundaciones, consorcios y el resto de entidades públicas no contempladas en la licitación anterior- y en que se plantea una considerable ampliación de los servicios con prestaciones añadidas como los mantenimientos de redes wifi o de servicios de videoconferencia y la gestión del servicio del área de Salud.

Dicho de otra forma, el nuevo contrato, incluirá a muchos más usuarios y será también más ambicioso desde el punto de vista de los servicios que comprende.

Este procedimiento de contratación centralizada que arbitra la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización del Departamento de Hacienda y Administración Pública tiene entre sus objetivos los de obtener ofertas más competitivas en el procedimiento abierto de próxima licitación que redunden en beneficios contractuales, tecnológicos, económicos y de gestión que estimulen la competencia y el despliegue de infraestructuras alternativas de telecomunicaciones, así como una gestión conjunta. Para lograrlo los servicios a prestar se han dividido en 7 lotes, con el siguiente contenido:

– Lote 1. Servicio de red de datos, que incluye entre otros aspectos la interconexión de datos en los edificios que ocupa el Gobierno de Aragón, el diseño del bloque perimetral de Internet, el servicio de videoconferencia o el mantenimiento de la red inalámbrica wifi corporativa.

– Lote 2. Se refiere al servicio de telefonía fija, lo que incluye el suministro y mantenimiento del equipamiento, el tráfico de llamadas y la interconexión entre los equipos fijos y móviles.

– Lote 3. Servicio de telefonía móvil para los usuarios designados por el Gobierno de Aragón de modo que constituya una extensión móvil de la red corporativa. Transmisión de datos en movilidad para los usuarios que lo precisen.

– Lotes 4 y 5. Acceso a Internet tanto para los usuarios de la red corporativa de datos como para los ciudadanos que accedan a los servicios web públicos del Gobierno de Aragón.

– Lote 6. Gestión, control y seguimiento del servicio.

– Lote 7. Implantación del contrato y apoyo a la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos para la puesta en marcha de las herramientas y procesos necesarios.

El gasto plurianual que se autoriza con este acuerdo lo financiarán Aragonesa de Servicios Telemáticos, el Departamento de Hacienda y Administración Pública, los centros educativos del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y las sociedades mercantiles autonómicas, fundaciones públicas y consorcios.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT