El Gobierno de Aragón plantea a la Unión Europea la posibilidad de poner en marcha una ayuda para las explotaciones que hayan modernizado regadío y otra para la producción de guisante

martes, 28 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Portada

El consejero aragonés ha podido conocer también el estado de la reforma de la Política Agraria Común a partir de 2013

Gonzalo Arguilé se ha reunido con el jefe de gabinete del comisario europeo de Agricultura y parte de su equipo y han tratado también la situación de los productos de calidad diferenciada

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, se ha reunido hoy en Bruselas con el jefe de gabinete del comisario europeo de Agricultura, Georg Häusler. Arguilé, que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Miguel Valls, y del de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna, ha aprovechado el encuentro con los representantes comunitarios para plantear a la Unión Europea la posibilidad de poner en marcha una ayuda para aquellos que hayan llevado a cabo una modernización integral del regadío en sus explotaciones, así como una ayuda para la producción de guisante en la provincia de Teruel.

Respecto a la primera, el consejero ha defendido el papel esencial del regadío en las zonas mediterráneas y ha argumentado que “allí donde hay regadío, hay posibilidades de desarrollo”. En este sentido, ha subrayado el esfuerzo que se ha hecho en Aragón, tanto por parte de la Administración como por parte de los agricultores, en esta materia y los beneficios medioambientales conseguidos con la misma. “Es por ello que solicitamos una ayuda para los regantes, con el fin de aliviar su situación económica tras la importante inversión realizada, apelando a los beneficios que genera la modernización del regadío, tanto desde el punto de vista de la eficiencia del riego, como del ahorro hídrico y evitando la contaminación difusa”, ha apuntado el consejero, al tiempo que ha recordado la intención por parte de Häusler de estudiar este tema.

Asimismo, Arguilé también ha planteado la posibilidad de poner en marcha una ayuda para la producción de guisante en la provincia de Teruel como producción integrada y cuyos trámites inició el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón hace un tiempo ante la Unión Europea. El consejero ha informado de que el jefe de gabinete del comisario europeo de Agricultura ha considerado correcto el planteamiento de solicitar una ayuda para una proteaginosa como el guisante,” que producida en Teruel le da más cuerpo a la alimentación autóctona del porcino en esa provincia”.

Además, el encuentro ha servido para conocer el estado en el que se encuentra la reforma de la Política Agraria Común a partir del 2013, así como la situación en la Comisión Europea de los trámites sobre productos de calidad diferenciada y el registro de las nuevas denominaciones de origen.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT