El Gobierno de Aragón pondrá en marcha un plan estratégico para impulsar la cultura aragonesa

martes, 11 agosto , 2015 | Por | Categoria: Aragón

imagenes_image_00029_e2e1572f

El presidente, Javier Lambán, anuncia que en breve las bibliotecas públicas abrirán también los sábados por la mañana

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado la exposición “25 años de la Biblioteca de Aragón”, momento en que ha aprovechado para anunciar que el ejecutivo que preside redactará de inmediato un plan estratégico para la cultura aragonesa, en el que colaborará un consejo que se nombrará también en breve para abordar medidas concretas y urgentes.

Dentro de dicho plan estratégico, todo lo relacionado con el mundo del libro ocupará “un papel preponderante”, asegura el presidente. Por ello, las bibliotecas serán un referente que volverán a recuperar su vocación de servicio público, abriendo sus puertas los sábados por las mañanas.

Lambán ha argumentado que la cultura “ocupa el eje central del programa socialista”, entendiendo la cultura no solo como un derecho ciudadano, sino también “como elemento de la imagen que queremos que Aragón ofrezca en el resto de España”, así como una industria “generadora de riqueza y empleo”.

Con este objetivo se redactará de forma inmediata un plan estratégico que aborde numerosas cuestiones pendientes, entre las que se encuentra el impulso editorial, el de la creación y el consumo de dicha creación, que en el caso de la lectura, encuentra en esta comunidad autónoma numerosas fortalezas. Lambán ha apuntado a la Biblioteca de Aragón como ejemplo de estas potencialidades y ha aplaudido la celebración de su vigésimo quinto aniversario con “esta magnífica exposición” que recorre su trayectoria.

El jefe del ejecutivo autónomo cree que la reciente Ley de Bibliotecas aprobada a finales de la legislatura pasada es “manifiestamente mejorable”, por lo que ha anunciado el propósito de este equipo de “enmendarla con la intención de empezar esta andadura recuperando algunos servicios públicos que jamás debieron dejar de prestarse”. Por ello, defiende que las bibliotecas vuelvan a dar servicio a los estudiantes y resto de usuarios, abriendo de nuevo sus puertas los sábados por la mañana. La medida se adoptará en cuanto el Departamento de Cultura llegue a un acuerdo con la Dirección General de la Función Pública y calcula que no será más allá de finales del próximo mes de septiembre.

El presidente del Gobierno de Aragón ha realizado un recorrido por las instalaciones de la Biblioteca de Aragón, acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Mayte Pérez; del director general de Cultura, Ignacio Escuín, así como de la jefa del Servicio del Libro y Bibliotecas, Palmira Vicente; Esther Floristán, asesora técnica, así como de
Silvia Ruberte Andreu y Cristina Beltrán Audera, bibliotecarias colaboradoras en la organización de la exposición.

La muestra, abierta hasta el 31 de agosto, difunde la historia de este espacio cultural, mediante una selección bibliográfica y fotográfica en la que se exponen datos y curiosidades, tanto de los fondos integrados en este cuarto de siglo, como de las actividades que se han realizado.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone