El Gobierno de Aragón pone en marcha una campaña de sensibilización con el lema “Contra los incendios forestales, siempre alerta”

viernes, 14 mayo , 2010 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

El consejero de Medio Ambiente con unos pequeños

Alfredo Boné lo ha dado a conocer durante el acto de repoblación de una zona afectada por el incendio de Aliaga-Ejulve del verano pasado, en el que ha participado junto a escolares de Villarluengo y Pitarque

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha participado esta mañana en la plantación de una zona afectada el verano pasado por el incendio de Aliga-Ejulve. La iniciativa ha sido impulsada por los ayuntamientos de Villarluengo y Pitarque y en ella han participado unas 70 personas, entre escolares, el centro de educación de adultos y vecinos de ambos municipios.

La repoblación se ha llevado a cabo en la Masía Punchaburros, en el término municipal de Villarluengo, en la comarca de Maestrazgo. Se trata de una zona en la que se está trabajando desde el Departamento de Medio Ambiente limpiando y retirando la madera quemada de la zona calcinada.

El Departamento de Medio Ambiente ha colaborado aportando 200 pinos del vivero de Santa Eulalia. De esta forma, se participa en una iniciativa que quiere servir para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de conservar y mantener el medio ambiente y contribuir a los trabajos que está desarrollando el Departamento de Medio Ambiente en esta zona.

Como ha destacado el consejero, es fundamental apoyar iniciativas de este tipo, que sirven para concienciar, sobre todo a los más jóvenes, de la importancia de cuidar el medio ambiente. Es la riqueza y el patrimonio de estos pueblos y debemos trabajar por recuperarlo .

Campaña de sensibilización

El consejero ha recordado también que debe extremarse la prudencia a partir de ahora que se entra en época de incendios. Todos debemos colaborar y tomar precauciones para evitar los incendios forestales. Y una de las maneras es respetar la prohibición de hacer fuego y, otra, y no menos importante, estar vigilantes ante cualquier incidencia o infracción que veamos .

En este sentido, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con el objetivo de implicar a los ciudadanos, hacerlos partícipes y concienciarlos de la importancia que tiene cualquier acción individual en la prevención de los incendios forestales.

La campaña se apoya en una sola imagen, un bosque, sobre la que se superpone el lema Contra los incendios, siempre alerta. Prevenir los incendios forestales depende de todos .

Actuaciones en Aliaga-Ejulve

El Departamento de Medio Ambiente va a invertir cerca de 21,5 millones de euros hasta el año 2017 en trabajos de restauración ambiental y forestal de este incendio. Más de la mitad de ellos, 7,5 millones, entre 2009 y 2010. El incendio calcinó unas 7.300 hectáreas en las localidades de Aliaga, Ejulve, La Zoma, Villarluengo, Cañizar del Olivar y Castel de Cabra.

Actualmente, se están realizando trabajos de limpieza de montes y extracción de madera quemada, continuando con las primeras actuaciones de urgencia que se iniciaron el año pasado en el marco del Plan de Choque del Departamento de Medio Ambiente.

También prevé la ejecución de 30 kilómetros de áreas cortafuegos entre todos los municipios afectados; se repararán tres balsas que quedaron dañadas por efecto del fuego y se creará un nuevo punto de agua en La Zoma para facilitar el abastecimiento de helicópteros y autobombas y agilizar el trabajo del operativo de extinción.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone