El Gobierno de Aragón presenta el proyecto del Museo de la Guerra, que estará en obras en pocos meses (Ver imágenes del Proyecto)

lunes, 11 junio , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

 

 

Costara unos 8,5 millones de euros, de los que el FITE de este año aportara entre uno y dos. Se espera que este licitado y en obras a finales de este año o en el primer trimestre del año 2019.

Se ha creado una comisión y una subcomisión de expertos para decidir sobre el contenido e incluso reflexionar sobre el nombre definitivo. Estará ubicado en la Avenida de Zaragoza, quiere cambiar el aspecto de la ciudad por la entrada a la misma por esa Avenida y dispondrá de unos 3.500 metros cuadrados. Quiere ser un referente turístico a nivel nacional e internacional.

El Museo de la Guerra de Teruel será un espacio para la reflexión, que mostrará lo que ocurrió en la ciudad y en todo el país durante el conflicto bélico y que pretende aflorar el sentimiento de cada uno de los observadores en contra del odio y la sinrazón. A este propósito se dedicará el edificio, de 3.500 metros cuadrados, compuesto por dos volúmenes y el conjunto de nuevos espacios que se crearán a su alrededor, que serán en sí mismos una parte fundamental del su mensaje expositivo. Arquitectura y museografía se presentan en esta iniciativa como un conjunto coherente e indisociable que buscan multiplicar el efecto de su mensaje, a través de una exposición permanente, un espacio importante para exposiciones temporales, un auditorio y una zona de servicios con cafetería y tienda. Además, contiene importantes espacios técnicos para almacenaje y carga y descarga, una biblioteca que será especializada y muy útil para los investigadores y espacios para que las asociaciones memorialistas puedan desarrollar cuantos proyectos consideren oportunos.

El proyecto plantea la posibilidad, gracias a sus servicios y espacios, de contar con propuestas culturales y vinculadas con la memoria durante todo el año, convirtiéndose así en un espacio de referencia cultural constante en nuestra comunidad, con relevancia también en la difusión y la investigación. Dicha programación estará abierta a las necesidades y sugerencias de las asociaciones memorialistas y los activos culturales de la ciudad y la provincia.